¿Es más fácil quedarse embarazada después de una FIV?

27 octubre, 2023

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
es mas facil quedarse embarazada despues de una fiv

La respuesta es sí, es más fácil quedarse embarazada después de una FIV, ya que tener problemas de fertilidad es diferente a ser infértil, por lo que hay posibilidades. 

Un equipo de investigación francés ha realizado un estudio sobre las posibilidades de embarazo natural tras una fecundación in vitro (FIV), publicado en la revista Fertility and Sterility. 

2.134 parejas participaron en el estudio tras haberse sometido a una fecundación in vitro (FIV). Algunas de ellas habían conseguido ser papás gracias a las técnicas de reproducción asistida, pero otras no tuvieron la misma suerte. Al preguntarles si después del tratamiento habían conseguido otro embarazo de forma natural, el resultado es sorprendente: 

Entre las parejas que no habían logrado tener un hijo gracias al tratamiento de reproducción asistida, el 24% lograron después un embarazo de forma natural y entre las que sí lo habían logrado, el 17% lograron después tener otro bebé de forma natural.  

Este embarazo natural tras estimulación ovárica se puede dar debido a que la fertilidad de la mujer puede verse aumentada temporalmente. La estimulación ovárica es una parte fundamental de la fecundación in vitro, y fomenta la maduración y liberación de varios óvulos, preparando a la mujer para la posterior inseminación.  

Por ende, de una forma u otra, se puede concluir que sí es más fácil quedarse embarazada después de una FIV. El tratamiento fiv y sus procedimientos necesarios suponen una intervención médica altamente controlada, en la cual los óvulos y los espermatozoides se combinan en un entorno de laboratorio. Esto permite una supervisión y control precisos del proceso de fertilización. 

¿Cuál es la probabilidad de embarazo con fecundación in vitro? 

La fecundación in vitro ha demostrado ser de gran ayuda para muchas personas que desean formar una familia. Sin embargo, en algunos casos, pueden ser necesarios varios ciclos de FIV antes de lograr un embarazo exitoso. En efecto, el ciclo natural de la fiv y las experiencias de las mujeres nos indican que la probabilidad de embarazo va aumentando según más ciclos e intentos se realicen. 

La tasa de éxito varía según cada persona, pero en términos generales las pacientes con ovocitos propios tienen un porcentaje de éxito del 37%, frente a un 77,5% en el segundo intento. Las pacientes que aún no lograron el embarazo, pero siguieron con un tercer intento, lograron una probabilidad acumulada del 92.6%. 

¿Qué hacer después de tres FIV negativas? 

Cada caso es un mundo y es importante que un especialista estudie los resultados de los ciclos anteriores para tratar de entender las posibles explicaciones de los fracasos. Esto puede ayudar a identificar cualquier problema subyacente y guiar las decisiones futuras. 

Despues de esta revisión, nuestro médico puede proponer ajustes en el protocolo de tratamiento, como cambios en la medicación, la dosis, la duración del tratamiento o el momento de la transferencia de embriones. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la probabilidad de lograr un embarazo a partir de los 40 años es mucho menor, por lo que es importante no retrasar la maternidad y no esperar más de un año para asistir al especialista en reproducción asistida, si el deseado embarazo no llega.  

Si quieres contar con nuestra experiencia y profesionalidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estudiaremos tu situación con la dedicación y la atención que se merecen. 

 


Te ayudamos a resolver tus dudas