Fecundación In Vitro

La Fecundación in Vitro es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en la fecundación de los óvulos fuera del cuerpo (in vitro), es decir, que el espermatozoide se fija en el óvulo en un plato de laboratorio para que, de 3 a 5 días después, transferir los embriones al útero de la mujer que recibe el tratamiento.

¿Para qué sirve la fecundación in vitro?

La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida donde el conocimiento y experiencia de los equipos médicos especializados se ponen al servicio de las madre soltera, pareja lésbica y pareja heterosexual, que su mayor deseo en la vida es concebir un bebé.

Suele usarse cuando otros tratamientos menos costosos y más sencillos han fallado. O bien, dependiendo de la edad.

¿Cómo es el proceso de la fecundación in vitro?  

En FIVMadrid estamos especializados como clínica fecundación in vitro y en salud reproductiva. Por eso, sabemos lo importante que es contar con toda la información al pensar en llevar a cabo un tratamiento. Esta es la fecundación in vitro paso a paso:

Inicio de la fecundación in vitro

En general, un ciclo de FIV comienza coincidiendo con los primeros días de la regla. A veces es necesario programarla con anticonceptivos previos para saber con seguridad cuándo se podrá empezar con el tratamiento.

Estimulación ovárica (superovulación) y seguimientos ecográficos

No existe un protocolo estándar de estimulación ovárica ya que cada mujer necesita un protocolo personalizado. Sin embargo, suele consistir en la administración de un medicamento denominado gonadotropina que incrementa la producción de óvulos de la mujer.

Una mujer suele producir un óvulo al mes. Estos fármacos logran que los ovarios produzcan varios óvulos en el mismo periodo de tiempo, por eso se le denomina también superovulación.

Se lleva un seguimiento de la paciente mediante ecografías seriadas transvaginales para examinar cuál es el estado de los ovarios y exámenes de sangre para observar si los niveles hormonales son los adecuados. La duración de esta fase es de 12 a 15 días y se necesitan de 3 a 5 ecografías

Punción ovárica

Una vez con los óvulos necesarios disponibles, se pasa a su extracción. La captación de los ovocitos se realiza por punción de los folículos vía transvaginal, mediante control ecográfico y bajo medicamentos que logren que la mujer no sienta ningún tipo de dolor o molestia.

Si una mujer no produce ningún óvulo, se pueden utilizar óvulos donados para la realización del tratamiento.

Fecundación in vitro

Aquí pasamos a la unión entre los ovocitos y esperma. Los óvulos pueden ser fecundados de dos maneras:

Fecundación In Vitro Tradicional (FIV)

Los espermatozoides se depositan en el mismo medio de cultivo en el que ya se encuentran los óvulos, de esta forma se simula en la placa de cultivo el proceso de fecundación natural.

Fecundación In Vitro Con Icsi (Microinyección Intracitoplasmática)

Nuestros expertos embriólogos seleccionan individualmente los mejores espermatozoides y se inyectan uno a uno en el citoplasma de cada óvulo. La tasa de éxito de este tratamiento se sitúa entre un 30% y un 60%, depende principalmente de la edad de la mujer y de la calidad de los ovocitos.

Cultivo Embrionario

Cuando el óvulo empieza a dividir sus células, pasa a ser embrión. Se va evaluando el desarrollo de los embriones en tiempo real mediante time lapse aproximadamente durante 5 días. Los científicos del laboratorio retiran varias células de cada embrión y examinan el material en búsqueda de cualquier trastorno genético.

Transferencia Embrionaria y Crioconservación

Se trata de un proceso sencillo e indoloro, que tiene lugar el día 3 ó 5 (blastocisto) del cultivo.

Los embriones seleccionados (no más de dos) son introducidos mediante una fina cánula en el útero, bajo control ecográfico. Si el embrión se implanta con éxito en el útero, sigue su crecimiento ahí y se considera un embarazo exitoso.

El proceso dura entre 10 y 20 minutos, y los embriones sobrantes son congelados aunque también pueden ser donados para ayudar a las mujeres y parejas que no pueden tener hijos

¿Cuánto tiempo dura el proceso de fecundación in vitro?        

Lo primero que tenemos que tener claro es que cada caso se mira de manera individual por lo que los tiempos variarán según sean casos más complejos o menos. 

Por lo general es un proceso que dura un mes desde que se concierta la primera cita en la clínica de FIVMadrid. Se empezará con una fase diagnóstica tras la que se empezará con la estimulación ovárica que puede durar de una a dos semanas. También hay que pensar en un tiempo prudencial antes de decidir que es un embarazo exitoso que va a desarrollarse bien, por lo que recomendamos esperar otros quince días más.

La cuestión es que este es un deseo que estás cumpliendo por fin. Has esperado toda la vida para ello y es mejor no acelerarlo y tomarlo con calma, ¡todo llegará!

¿Cuándo se propone una Fecundación In Vitro?

La fecundación in vitro debe de ser elegido por el especialista después de haber hecho un estudio detallado de la salud reproductiva de las partes implicadas y teniendo en cuenta todas las circunstancias de la paciente, pero principalmente se propone cuando:

  • Cuando las trompas están obstruidas o tienen una funcionalidad reducida.
  • Cuando la cantidad y/o la calidad de los espermatozoides es baja.
  • En presencia de una enfermedad hereditaria para el diagnóstico genético preimplantacional (DGP).
  • Después de 4 intentos infructuosos de inseminación artificial.
  • Cuando la mujer tiene más de 38 años.

¿Con la fecundación in vitro se puede tener gemelos?

Cuando se está llevando a cabo el tratamiento, se puede colocar más de un embrión dentro del útero al mismo tiempo. Esta es la causa por la que se pueden concebir gemelos, trillizos o más bebés desarrollados en un mismo embarazo exitoso por esta técnica.

El número exacto de embriones que se transfieren es un asunto complejo que depende de muchos factores, especialmente la edad de la mujer. En todo caso, los profesionales médicos serán los que decidan en última instancia qué es lo más recomendable en cada caso.

Si la fecundación in vitro es el tratamiento más adecuado en tu caso tras la valoración de nuestros expertos, en FIVMadrid encontrarás a los aliados que necesitas durante todo el proceso de convertirte en madre. Pide cita y comienza este viaje hacia tu felicidad compartida.

fecundación

Si la fecundación in vitro es el tratamiento más adecuado en tu caso tras la valoración de nuestros expertos, en FIV Madrid encontrarás a los aliados que necesitas durante todo el proceso de convertirte en madre. Pide cita y comienza este viaje hacia tu felicidad compartida.