Ovodonación en FIVMadrid

 

¿En qué consiste la ovodonación?

La ovodonación consiste en un tratamiento de reproducción asistida por el que se realiza una Fecundación in Vitro (FIV) de óvulos procedentes de una donación.

 Esto es posible a través de espermatozoides que pueden ser tanto de la pareja como de un donante anónimo. Esta segunda opción está indicada principalmente para aquellos casos en los que una mujer decide afrontar el proceso de maternidad en solitario o cuando la  calidad de los espermatozoides de la pareja impide el desarrollo de un proceso de embarazo evolutivo.

 

¿Qué debes saber sobre los óvulos usados en este tratamiento?

En España, la donación de óvulos es anónima y está regulada por el Real Decreto 412/1996 y por las leyes 35/1988 y 14/2006.

En FIVMadrid todas las donantes están sometidas a un exhaustivo control que prevé la donación con todas las pruebas médicas, genéticas y psicológicas recomendadas por la Sociedad Española de Fertilidad. Además, antes de iniciar cualquier procedimiento de transferencia embrionaria se comprueba la similitud fenotípica e inmunológica de ambas partes a fin de evitar posibles futuros problemas.

Origen de los óvulos

Los óvulos utilizados para este tipo de tratamiento proceden de donantes de entre 18 y 34 años de bancos de óvulos.

Con el fin de garantizar el éxito de este procedimiento, las pacientes pasan por un estudio exhaustivo para evaluar la  idoneidad y aptitud genética de sus óvulos. Además de cumplir unos requisitos como no presentar antecedentes de enfermedades hereditarias graves ni patologías ginecológicas(entre otros).

¿Cómo se seleccionan los óvulos?

Los óvulos se seleccionan teniendo en cuenta el grupo sanguíneo y la compatibilidad del factor RH con la mujer receptora y un fenotipo similar a esta. Es decir, buscando similitudes en estatura, color de cabello, color de ojos, color de piel,..y teniendo en cuenta la compatibilidad sanguínea para que el embarazo sea lo más cómodo y sin incidencias posibles.

Procedimiento estándar para la ovodonación

ovodonación

Preparación del endometrio de la receptora

En esta primera fase se prepara el útero de la mujer receptora a través de un tratamiento hormonal para la transferencia embrionaria que engloba:

  • Ecografías
  • Medicación basada en estrógenos y progesterona
  • Análisis de sangre

Laboratorio in vitro y cultivo embrionario

Tras superar la fase de preparación del endometrio de la mujer receptora, se procede a fecundar los óvulos de la donante a través de FIV (Fecundación in Vitro) controlando su desarrollo en tiempo real (time lapse)

Para ello, es necesario que la pareja de la mujer receptora acuda a la clínica para realizar una extracción de una muestra seminal que será sometida a técnicas para  obtener los mejores espermatozoides para iniciar el proceso de fecundación.

Transferencia embrionaria

Se trata de una intervención sencilla, corta e  indolora, que tiene lugar entre los días 3 y 5 (blastocisto) del cultivo. Se lleva a cabo  cuando se estima  una adecuada receptividad por parte del  endometrio de la mujer receptora y tiene una duración estimada de entre 10 y 20 minutos.

Los embriones seleccionados(no más de dos) son introducidos en el útero mediante una fina cánula bajo control ecográfico, mientras que el resto son congelados para que la pareja pueda aprovecharlos en un futuro en el caso de querer tener otro bebé.

La Betaespera

Tras 15 días desde la transferencia embrionaria, la mujer ya está lista para realizarse un test de embarazo y descubrir si el tratamiento ha tenido éxito y con ello empezará su nueva vida.

¿Cuándo está indicada la ovodonación? 

La ovodonación es un tratamiento que el especialista en salud reproductiva que te atenderá en FIVMadrid ha de decidir según el historial de la persona y sus condiciones particulares. Aún así, podemos contarte que suele recomendarse cuando:

  • Hay un fallo ovárico precoz espontáneo o como consecuencia de cirugías, quimioterapia o radioterapia
  • En caso de enfermedades genéticas maternas con alto riesgo de transmisión y no susceptibles de prevención mediante otros procedimientos
  • Fracaso previo de otros tratamientos de reproducción asistida
  • Fallo repetido de implantación embrionaria
  • Edad materna avanzada
  • Menopausia prematura
  • Casos de abortos espontáneos recurrentes
  • Problemas de fertilidad a causa de enfermedades hereditarias o mala calidad de los gametos