Inseminación Artificial Madrid

Si estás pensando en ser madre, o en formar una familia; y has oído hablar de la inseminación artificial, te surgirán cantidad de dudas sobre qué es, en qué consiste y cómo te puede ayudar a quedarte embarazada. Desde FIVMadrid podemos resolver tus dudas avaladas por más 30 treinta años de experiencia en Reproducción Humana Asistida

Que es la inseminación artificial (IA).  Es una de las técnicas de reproducción asistida más sencillas de realizar. Consiste en introducir el esperma de la pareja (IAC), o de un donante (IAD), adecuadamente preparado en el laboratorio; dentro del útero con una fina cánula, Este proceso es mínimamente invasivo, de baja complejidad y respeta el entorno natural de los gametos. 

 La inseminación artificial (IA) se puede indicar cuando las Trompas de Falopio de la mujer son permeables y el REM (Recuperación de Espermatozoides Móviles) supera los 3 millones de espermatozoides

A la muestra de semen seleccionada, se le hace un análisis para determinar la calidad y cantidad espermática mediante la prueba REM (Recuperación de Espermatozoides Móviles). Más de 3 millones de espermatozoides ha de tener la muestra si se quiere tener un buen resultado. Además, la muestra ha de estar libre de VIH, hepatitis o sífilis. 

La muestra se introduce mediante una cánula en la cavidad uterina y de manera ecoguiada. Para aumentar las probabilidades de embarazo, la inseminación artificial se realiza cuando la mujer ha ovulado, ya sea natural o provocada.

Al hacerlo de esta forma, la inseminación artificial se convierte en el método de reproducción asistida más similar al proceso natural, pero con mayores garantías de éxito.

 ¿Qué tipos de inseminación artificial hay?

Dependiendo de quién aporta la muestra espermática, existen dos tipos de inseminación artificial 

  • Inseminación artificial conyugal (IAC): La muestra utilizada en el tratamiento es de la pareja.
  • Inseminación artificial de donante o heteróloga (IAD): En este caso el esperma procede de un banco de semen. 

En clínicas de inseminación artificial, como la de FIVMadrid, tendrás la opción de elegir entre ambas opciones según tu situación y deseos. Porque en nuestra clínica formas la familia que tú eliges.

¿Cómo es la inseminación artificial?

Aunque en las clínicas de inseminación artificial se pueda realizar el procedimiento de distintas formas, hay una serie de pasos que son comunes y necesarios por lo que te vamos a contar las 4 fases de las que consta este tratamiento:

Estimulación ovárica

El inicio lo marca el comienzo de un nuevo ciclo con la menstruación. Se ha de llevar un control de la ovulación mediante ecografías seriadas y se puede llevar a cabo en dos tipos de ciclo:

  • Ciclo natural: controlando tu ciclo ovulatorio espontáneo.
  • Ciclo estimulado: con gonadotropinas y controlando tu ciclo ovulatorio, con el fin de obtener 1 o 2 folículos ováricos de buena calidad.

Esta fase de control de la ovulación dura de 8 a 15 días y requiere 2-3 ecografías. La segunda modalidad suele obtener mejores resultados, así como un mayor control del ciclo ovulatorio

Una vez los folículos han alcanzado el número y tamaño adecuados, se administra una dosis de la hormona hCG para inducir la ovulación y, 36 horas después, se programa la inseminación artificial.

Preparación del semen

En el mismo día que se va a realizar la inseminación artificial, se recoge la muestra de semen de la pareja para prepararlo en el laboratorio. Esta muestra se ha de obtener tras un periodo de abstinencia sexual de entre 3 y 5 días. Acto seguido la muestra se lava y se capacita (activación de la capacidad fecundante). El semen de donante, se descongela y sigue los mismos pasos de capacitación para seleccionar los espermatozoides mas activos. 

Inseminación

Es un acto indoloro que se realiza el día de la ovulación. No requiere sedación. Dura entre 5 y 10 minutos y se puede seguir haciendo vida normal después de la propia inseminación.

Prueba de embarazo en fase lútea

La prueba de embarazo se realiza pasadas dos semanas tras la fecha de la inseminación. Se suele administrar progesterona vía oral o vaginal para lograr facilitar la implantación del embrión en el endometrio.

La comprobación puede hacerse con un test normal o mediante un análisis sanguíneo de la hormona beta-hCG que determinará si está embarazada. 

¿Cuándo está indicada?

La inseminación artificial es una opción válida y segura para tener un bebé. Aunque puede realizarse sin ningún tipo de circunstancia especial, suele ser una opción en el caso en que la pareja masculina se ve afectada por un déficit en la producción de espermatozoides (azoospermia), disminución del número o de la movilidad, anomalías de los mismos o si el varón es portador de una enfermedad hereditaria

También cuando la causa de la disfunción reproductiva es desconocida, hay un trastorno de la ovulación o se trata de una mujer que desea ser mamá y no tienen pareja masculina.

¿Qué porcentaje de éxito tiene la inseminación artificial?

El éxito de un embarazo depende de muchos factores, entre ellos, la edad de la mujer. A partir de los 38 años disminuyen considerablemente.

Esta técnica es de baja complejidad y simula el proceso de embarazo natural con la diferencia favorable de la capacitación espermática que se realiza y que aumenta el porcentaje de éxito en relación al método tradicional de reproducción.

En una inseminación Homóloga (pareja), la tasa media de embarazo por ciclo es de un 15%.

En una Inseminación Heteróloga (donante), la tasa media de embarazo por ciclo es de un 25%.

¿Cuántas inseminaciones se pueden hacer?

Entendemos que el deseo de ser mamá y papá es muy fuerte, pero en FIVMadrid siempre vamos a mirar por la salud en general de las personas que acuden a nuestra clínica. Es por eso por lo que haremos un estudio detallado con el fin de ofrecer un tratamiento personalizado, y especificar un número máximo exacto de intentos. 

Por norma general, no se recomienda efectuar más de 6 intentos de inseminación. Si las inseminaciones no dan los resultados que tanto esperabas, el médico especializado en reproducción te recomendará la mejor alternativa.

Por supuesto, la inseminación artificial es solo una de los múltiples tipos de reproducción asistida que hay y que podemos realizar en FIVMadrid.