Recomendaciones complementarias a tu tratamiento de fertilidad

Fivmadrid siempre estará a vuestra disposición para realizar cualquier tratamiento de Reproducción Asistida pero, además de eso, queremos indicarte una serie de recomendaciones que mejoran la fertilidad. Una buena rutina en vuestros hábitos personales os prepara para el gran momento, sobre todo en los meses previos a empezar el proyecto familiar.

La alimentación y el ejercicio:
nuestros grandes aliados

El ejercicio diario combinado con unos buenos hábitos alimenticios es verdaderamente importante. Ambos van a determinar la calidad de vida que tenemos además de ser fundamental para preparar el cuerpo para el embarazo 

Recomendamos tener una dieta variada para contribuir a mantener una buena salud hormonal.

Debemos cuidar la ingesta de alimentos con grasas, recomendamos bajar su consumo y decantarnos por grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas que están presentes en alimentos como el aceite de oliva, aguacates, frutos secos, pescado azul… y mantener a raya las grasas saturadas.

Por otro lado, los hidratos de carbono también son necesarios, aunque debemos evitar al máximo el consumo de alimentos con alto contenido en azúcares libres.

Consumiremos las frutas preferiblemente enteras. Os recordamos que cuando hacemos un zumo con ellas retiramos la fibra y absorbemos rápidamente el azúcar natural que contienen.

Os aconsejamos reducir el consumo de carne roja y consumir proteína de calidad (bio o eco). Asimismo, también es recomendable aumentar el consumo de pescado azul y evitar los pescados más grandes por su porcentaje de mercurio.

Sobre todo, lo importante es consumir productos de la mayor calidad y variedad posible.

Mantener una buena rutina de sueño reducirá los niveles de estrés

Aunque el estrés puntual puede ser un buen mecanismo natural para momentos de máxima exigencia, mantener niveles demasiados altos puede afectar a nuestro organismo.

La mejor manera de evitar esto es garantizar nuestras horas de sueño y descanso día a día. Para ello, aconsejamos evitar bebidas excitantes (como el café, el té y el alcohol) desde las 16:00, además de evitar las siestas largas. A la hora de ir a dormir, crear un entorno que favorezca el sueño: bajar las luces y evitar las pantallas y notificaciones a partir de determinadas horas.

Esto, añadido a una buena rutina personal que incluya actividades que nos gusten y relajen, debería ser suficiente. Sin embargo, si por situaciones externas esto no es posible, te recomendamos prácticas dirigidas: como la meditación o el mindfulness.

¿Qué debemos evitar consumir mientras estamos en búsqueda del embarazo?

Hay ciertos alimentos o bebidas que consumirlos en exceso podría ser nocivos para nosotros y en momentos de búsqueda de embarazo, es importante gozar de la mejor salud posible. Si no puedes evitarlos por completo, intenta mantenerlos a raya.

El café, por ejemplo, sería preferible tomar máximo uno al día, ya que un exceso de cafeína podría resultar en una pérdida de la calidad de sueño. El alcohol, al igual, es importante consumir lo menos posible.

Con el tabaco son las mismas indicaciones que para la salud general: lo ideal sería eliminarlo por completo.

Puede que eliminarlo todo de golpe sea costoso pero hacerlo paulatinamente podrá servir a modo de preparación para el día que se logre el embarazo.

Dieta sin gluten, sin lactosa…
¿a cuál te debes adherir?

Para poder indicar alguna de estas dietas, es necesario realizar una evaluación individualizada previa. Si crees que puedes estar experimentando molestias digestivas, sería conveniente hacer las pruebas pertinentes para averiguarlo y poder tomar medidas al respecto.

Si estás pensando en empezar tu proyecto familiar sería realmente interesante que intentases seguir estas pautas. Todas estas recomendaciones están indicadas para mejorar el estado de salud y, a su vez, conseguir una fertilidad óptima. Si, por otro lado, necesitas que te ayudemos a comenzar este camino, siempre puedes contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de aconsejarte!

¿Tienes alguna duda?

Desde 1992, hemos traído al mundo a más de 50.000 niños.
fivmadrid, de donde vienen los niños