¿Cuánto tardaré en quedarme embarazada?

23 noviembre, 2023

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
cuanto tardare en quedarme embarazada

Una pregunta que se hacen casi todas las mujeres cuando llegan a una de nuestras clínicas fertilidad Madrid, es: “¿cuánto tardaré en quedarme embarazada?” Muchas tienen la falsa creencia de que esto es algo muy fácil y se logra a la primera. Aunque en algunos casos es así, en la mayoría de los casos el embarazo se hace esperar. 

Un estudio realizado a más de 1.000 mujeres, todas sanas y con edades comprendidas entre los 21 y los 35 años, mostró que el tiempo medio eran 5 meses y 2 semanas. El 32% de las mujeres participantes tardó entre 8 y 9 meses en concebir y el 13%, entre 12 y 14 meses. 

Por otro lado, también cabe destacar que la edad influye en las posibilidades de lograr el embarazo. Y es que, la fertilidad disminuye: antes de los 35 años el porcentaje de gestación por mes es del 25%, con 38 años baja al 15%, con 40 años es del 7% y con 44 tan solo del 1-2%. 

¿Cuándo empezar un tratamiento de reproducción asistida? 

Antes de preguntarte el tiempo para quedar embarazada, debes saber cuándo debes acudir a un especialista en reproducción asistida: 

En la primera visita a una clínica de reproducción asistida, se realizará un estudio de fertilidad de la pareja para encontrar la causa que impide el embarazo. 

Según sus resultados, los antecedentes personales y ginecológicos y principalmente la edad de la mujer, el especialista entonces valorará las diferentes opciones de tratamiento: 

Tasa de éxito: ¿cuál es probabilidad de inseminación artificial?  

La inseminación artificial es uno de los procedimientos menos invasivos y que más se asemeja al procedimiento natural. La distinción favorable radica en la preparación especial de los espermatozoides, lo cual incrementa la probabilidad de éxito en comparación con los métodos convencionales de reproducción. Por eso, cuando los resultados de las pruebas lo permiten, suele ser el primer tratamiento que diagnosticamos.  

El éxito de lograr un embarazo está influenciado por diversos factores, y la edad de la mujer es uno de ellos. A partir de los 38 años, las posibilidades de concebir disminuyen significativamente. En el caso de la Inseminación Homóloga (con la pareja), la tasa promedio de embarazo por ciclo es del 15%, mientras que en la Inseminación Heteróloga (con donante), la tasa promedio es del 25%. 

cuanto tardare en quedarme embarazada

¿En la segunda inseminación artificial hay más probabilidades de éxito?  

Cuando no ha habido éxito en el primer ciclo de inseminación artificial, muchas veces se suele optar por continuar con un segundo ciclo. En algunos casos, los profesionales de la salud pueden ajustar el enfoque en ciclos subsiguientes en función de la respuesta al tratamiento inicial. Por ejemplo, pueden realizar ajustes en la medicación o en el momento de la inseminación para optimizar las posibilidades de éxito. 

Esto puede ayudar a incrementar la tasa de éxito, aunque no garantiza que se consiga el embarazo. Si los médicos lo creen conveniente, pueden recomendar continuar con otro tipo de tratamiento más controlado, como la fecundación in vitro. 

Por su parte, la fecundación in vitro con donación de ambos gametos tiene hasta casi un 70% de éxito en el primer intento. Sin embargo, este no suele ser el tratamiento deseado por todos los pacientes. 

Aunque conseguir ese embarazo deseado a la primera puede ser el sueño de muchos, no siempre se consigue. Sin embargo, ¡en fivmadrid jamás nos rendimos! El 95% de las mujeres que acuden a nuestra clínica, logran el anhelo de quedarse embarazada. 


Te ayudamos a resolver tus dudas