Prueba seminograma en Madrid: ¿en qué consiste?

enero 30, 2024

Si llevas más de un año intentando tener hijos con tu pareja y el embarazo no llega, debéis acudir a un especialista en reproducción asistida para que valore la causa y os recomiende el mejor tratamiento para lograr el embarazo deseado. Antes de realizar cualquier tratamiento, como la fecundación in vitro Madrid, hay que hacer distintas pruebas para determinar cuál es el más indicado. 

La prueba más frecuente que te pedirán para valorar la fertilidad masculina y el número de espermatozoides es el seminograma. Te explicamos en qué consiste. 

¿En qué consiste este test de fertilidad masculina? 

Para realizar el seminograma (o test de esperma) es necesario una muestra de semen que se obtiene por masturbación y ha de recogerse en un recipiente estéril, de boca ancha y con tapadera de rosca. 

El tiempo de entrega de la muestra de semen al laboratorio no debería superar los 30-45 minutos. La clínica fivmadrid tiene un lugar habilitado especialmente para que puedas tener la intimidad necesaria, si no te da tiempo a llegar desde tu casa.  

La muestra de semen se debe mantener a una temperatura entre 20ºC y 30ºC, por lo que en los días de frío se recomienda mantener el recipiente con la muestra pegado al cuerpo, por ejemplo, en un bolsillo. 

¿Qué hacer antes de una prueba seminograma y qué no debo hacer? 

Antes de realizarte una prueba de seminograma, son necesarios de 2 a 3 días de abstinencia sexual, no más. 

Los parámetros evaluados en el seminograma pueden alterarse por diversas razones, entre ellas: 

  • Haber padecido fiebre en los últimos 3 meses 
  • Fumar 
  • El uso de drogas  
  • Tomar alguna medicación que pueda afectar la calidad del esperma.  

Si caes en alguna de estas categorías, díselo a tu médico antes de realizar el seminograma, para así evitar que el resultado de la prueba no sea real. 

Prueba seminograma Madrid

Valores del seminograma: ¿qué significan? 

¿Tienes los resultados de tu seminograma y estás hecho un lío porque no sabes qué significan todos esos términos, no sabes si el resultado es normal o no sabes qué hacer? 

Los parámetros del semen evaluados en el humano son:  

  1. Número de espermatozoides 
  2. Concentración de espermatozoides 
  3. Movilidad de los espermatozoides 
  4. Morfología 
  5. Ausencia de espermatozoides en la eyaculación, lo cual se denomina azoospermia. 

Estos valores pueden ser muy variables de hombre a hombre. 

Por este motivo, el manual sobre el semen de la OMS de 2010 recomienda utilizar “Límites Inferiores de Referencia”, en lugar de valores de normalidad, ya que valores inferiores a los que se citan no implican necesariamente infertilidad. 

Estos Límites Inferiores de Referencia en un seminograma son: 

  • Volumen del eyaculado: 1,5 mililitros. 
  • Número de espermatozoides: 15 millones por mililitro. 
  • Movilidad progresiva (espermatozoides que avanzan): 32% del número total. 
  • Morfología de los espermatozoides: Este criterio es controvertido, puesto que se acepta como “normal” un número elevado de espermatozoides con morfología “anormal”. Siguiendo criterios morfológicos estrictos, actualmente se acepta, como mínimo, un 4% de espermatozoides con morfología normal. 

¿Dónde realizar una prueba seminograma en Madrid?  

Si estás buscando realizar un test de fertilidad masculino, puedes concertar una primera visita con nosotros.  Pide cita llamando al 915 616 616  o en Clínica fivmadrid y valoraremos la causa por la que no lográis el embarazo y el tratamiento para conseguirlo. 

Por supuesto, valoraremos los resultados del seminograma contigo e iremos paso a paso, explicándotelo todo con detalle para que lo comprendas todo a la perfección. 

 

 

Resolvemos tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inseminación artificial

Inseminación artificial

Fecundación In Vitro (FIV)

Fecundación In Vitro (FIV)

Ovodonación

Ovodonación

Método ROPA

Método ROPA

Preservación de la Fertilidad

Preservación de la Fertilidad

Artículos relacionados con la Fecundación in Vitro

Diagnóstico y seminograma

Un seminograma es el análisis que se realiza a una eyaculación para conocer el nivel de fertilidad masculina. Se trata de una prueba médica que se lleva a cabo en todos los casos y se pide en la primera visita concertada con nuestro médico.   En esta entrada podrás conocer todos los detalles sobre este procedimiento.   Antes de empezar, ¿qué es un seminograma? Si es

Continuar leyendo

¿Es normal la retención de líquidos en el embarazo?

La retención de líquidos es una de las molestias más frecuentes durante la gestación. Aunque se considera un proceso fisiológico normal, puede causar incomodidad y preocupación, especialmente cuando aparecen pies hinchados, manos inflamadas o una sensación constante de pesadez. En este artículo te explicamos por qué ocurre, cómo reconocerla y cuándo debes acudir al médico. ¿Por qué se retiene líquido durante el embarazo? Durante el embarazo,

Continuar leyendo

¿Es posible estar embarazada con una beta negativa?

Recibir un resultado de beta hCG negativa puede generar incertidumbre, especialmente si llevas varias semanas sin menstruación. Aunque lo más habitual es que este resultado indique la ausencia de embarazo, existen situaciones excepcionales en las que una mujer podría estar embarazada a pesar del negativo. ¿Qué significa una beta negativa? La prueba de beta hCG mide la concentración de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en

Continuar leyendo

¿Cuáles son los síntomas en la madre en la primera semana de embarazo?

Detectar los síntomas del embarazo en la primera semana puede ser todo un reto. En estos primeros días, muchas mujeres no notan cambios evidentes, aunque el cuerpo ya empieza a transformarse de forma silenciosa. En este artículo te contamos cuáles pueden ser las primeras señales de embarazo, cuándo aparecen y cómo reconocerlas. Cambios hormonales tempranos: lo que ocurre en tu cuerpo Tras la fecundación, el cuerpo

Continuar leyendo

Artículos relacionados con la Fecundación in Vitro