Durante los últimos años cada vez son más las parejas de mujeres que se plantean un embarazo a través del método ROPA. Las siglas ROPA, del inglés “Reception of Oocytes from Partner”, significan “recepción de óvulos de la pareja”. Lo cierto es que, a través de una FIV, ROPA consigue hacer realidad el proyecto familiar de muchas mujeres.
¿Qué es el método ROPA y cómo funciona para las parejas de mujeres?
Lo que quiere decir, que, gracias a este avance, ahora es posible que una mujer consiga el embarazo con el óvulo de su pareja. Este debe ser fecundado a través de una FIV-ICSI, con el esperma de un donante en un laboratorio y, posteriormente, ser implantando en el útero de la receptora.
¿Cuáles son los requisitos del método ROPA en España?
Podemos dividir los requisitos entre recomendables y obligatorios. Entre los requisitos para el método ROPA obligatorios, figuran:
- Lo primero y más importante es que la pareja esté CASADA. Desde el año 2005 la ley española permite contraer matrimonio a las parejas homosexuales. A partir de ese momento, se admite que los derechos de una pareja de lesbianas se equiparan a los de las parejas heterosexuales en cuanto a reproducción asistida se refiere.
- Es necesario no padecer ninguna enfermedad grave que suponga poner en peligro la vida de la madre o del futuro feto durante el embarazo. En el caso de tener algún problema médico, se requiere de la autorización del especialista correspondiente donde no contraindique la futura gestación.
En cuanto a nuestras recomendaciones médicas, desde nuestras clínicas de fertilidad en Madrid e Italia, insistimos en estas:
- Conviene tener hecha una revisión ginecológica antes de buscar embarazo, así como iniciar la toma de ácido fólico, siempre bajo recomendación médica, para prevenir los defectos del tubo neural del futuro embrión.
- Es recomendable llevar una vida sana, cuidar la alimentación, controlar el peso y hacer ejercicio físico moderado.
- La mejor dieta es la mediterránea, a base de verduras, frutas, legumbres, cereales, aceite de oliva, frutos secos y pescado.
- Se ha de limitar el consumo de cafeína a un máximo de 200 mg al día (2-3 cafés como mucho) y evitar el tabaco, el alcohol y las drogas. Está demostrado que las fumadoras tienen menos posibilidades de conseguir embarazo tanto de forma natural, como tras tratamientos de reproducción asistida.
- Las mujeres con sobrepeso u obesidad presentan una reducción en la tasa de embarazo y nacido vivo. Además, experimentan un incremento en el número de abortos y complicaciones gestacionales respecto a las que tienen un peso normal.
- Es importante informarse bien sobre la utilización del banco de semen. La donación de semen en España es anónima, en algunos países las leyes sí permiten conocer al donante.
Entonces, ¿no puedo pedir que el donante de semen tenga rasgos parecidos a nosotras?
Es la clínica de reproducción asistida la que se encarga de seleccionar al donante, así como de gestionar el traslado de semen, si fuera necesario. Sin embargo, el donante se selecciona con rasgos fenotípicos parecidos a las madres. Es decir, si las madres son rubias, el donante será rubio, por ejemplo.
De igual manera, la epigenética nos demuestra que existen rasgos y cualidades que se obtienen durante el embarazo y que, por lo tanto, hace que el hijo sea similar a la madre gestante.
Sin embargo, es importante saber que la herencia de los rasgos fenotípicos (las características físicas, color de ojos, pelo, piel…) es muy variable y en ocasiones los hijos no se parecen a sus padres biológicos.
Quiero empezar un tratamiento de método ROPA para tener hijos: ¿qué necesito hacer?
Previo al tratamiento hormonal, se va a solicitar a los 2 miembros de la pareja un pequeño estudio analítico donde incluimos:
- Un hemograma,
- Una bioquímica básica,
- Pruebas de coagulación
- Pruebas de hormonas y serologías
- Una ecografía transvaginal para confirmar que el aparato reproductor interno se encuentre en condiciones para una gestación,
- Una estimulación ovárica en el caso de la pareja.
Es aconsejable tener una disponibilidad de unos 2 meses para poder realizar la preparación endometrial y posterior transferencia embrionaria. Lo habitual es intentar sincronizar los 2 tratamientos, el de estimulación ovárica (para quien va a donar sus óvulos), con el de su pareja (quien los recibirá) tras una preparación endometrial. También se puede realizar en 2 tiempos, congelando primero los óvulos o embriones para preparar a la que se los pondrá.
Por último, es fundamental estar bien informada acerca del porcentaje de gestación esperable, sabiendo que está directamente relacionado con la edad del óvulo. Aunque no influye la edad de quien los recibe, el límite ético de edad para conseguir un embarazo con tratamiento de reproducción asistida en España, son los 50 años.
Tengo más de 35 años, ¿entro dentro de los requisitos del método ROPA?
Como te hemos comentado anteriormente, la edad de la mujer receptora de óvulos no influye. Lo que realmente influye es la edad del óvulo que se utilizará en la fecundación in vitro (FIV).
Un óvulo menor de 35 años tiene una posibilidad de fecundar del 60 %, mientras que si tiene entre 36-39 años baja al 50-40%. Con 40 años, el éxito es del 35%, con 43 tenemos un 15%, pero con 45 obtenemos menos del 5% de éxito. Además, el riesgo de aborto se incrementa según avanza la edad, siendo del 15% en menores de 35 años, para superar el 70 % con 45.
Por lo tanto, estas son consideraciones a tener en cuenta a la hora de empezar cualquier tratamiento de fertilidad. Si quieres postergar la maternidad, puedes hacerlo a través de la preservación de la fertilidad.