¿Cuándo se sabe el sexo del bebé?

25 marzo, 2024

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
cuando-se-sabe-el-sexo-del-bebe

Cuando una mujer se queda embarazada una de sus principales dudas es cuando se sabe el sexo del bebé. Sin embargo, saber el sexo del bebé es totalmente opcional y la decisión es solo de los padres. Muchos prefieren no saberlo y que sea sorpresa, mientras que otros buscan la respuesta para poder llevar una mayor planificación.

Sea como fuere, ¡la decisión es tuya! En nuestra clínica de reproducción asistida en Madrid respetamos la decisión de nuestros pacientes siempre. No obstante, para aquellos que así lo desean, en este artículo repasaremos cuándo se sabe el sexo del bebé y qué es lo que lo determina.

¿Qué determina el sexo del bebé?

Para entender esto necesitamos comprender unas lecciones básicas de biología.

El cuerpo humano está compuesto por células que contienen 46 cromosomas, los cuales constituyen nuestro material genético. Cuando se forma el embrión, este comienza con una sola célula que es la combinación de un óvulo y un espermatozoide. Sin embargo, en lo que respecta al sexo, solo dos de esos cromosomas en esa célula son cruciales.

En el momento de la concepción, un cromosoma del espermatozoide y otro del óvulo determinan el sexo del bebé, conocidos como cromosomas sexuales. Cada óvulo porta un cromosoma X, mientras que los espermatozoides pueden llevar un cromosoma X o Y.

Entonces, ¿cómo saber si es niño o niña? Esto depende del azar y de cuál espermatozoide llega primero al óvulo para fecundarlo:

cuando se sabe el sexo del bebe

Entonces, ¿cuándo se sabe el sexo del bebé?

Imagínalo: has realizado tu tratamiento de inseminación artificial en Madrid y ha sido exitoso. ¡Enhorabuena! Ahora comienza realmente tu viaje.

Uno de los hitos más importantes de este viaje es saber si es niño o niña. Esto puede ser útil para planificar ciertas cosas, como la ropa, accesorios, etc. Pero, aunque esto esté determinado en los primeros estadios del embarazo, no es hasta aproximadamente la mitad del embarazo que podrás saberlo.

Si quieres saber si tendrás niño o niña deberás avisar a tu médico antes de la ecografía de las 20 semanas.

¿Por qué debemos esperar hasta la mitad del embarazo? Porque es a partir de ese momento que las partes genitales del niño o la niña son visibles para que podamos verlo en una ecografía.

Los genitales fetales están determinados por los cromosomas sexuales del bebé. Si es niño, el cromosoma Y hace que el cuerpo desarrolle testículos y sus hormonas después generan los genitales masculinos. Por otro lado, si es niña, la falta de un cromosoma Y indica que no tendrá testículos ni hormonas masculinas, dando resultando a genitales femeninos.

Este es el único método probado científicamente, aunque existen otros métodos populares que intentan predecir el sexo del bebé.

¿El método Ramzi es fiable para determinar el sexo del bebé?

El método Ramzi es una técnica de ultrasonido utilizada durante las primeras etapas del embarazo para predecir el sexo del feto.

Este método se basa en la ubicación de la placenta en la ecografía temprana, generalmente alrededor de las 6 a 8 semanas de gestación. Según la teoría de Ramzi, si la placenta se encuentra en el lado derecho del útero, hay una mayor probabilidad de que el feto sea masculino, mientras que, si se encuentra en el lado izquierdo, hay una mayor probabilidad de que el feto sea femenino.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el método Ramzi no está respaldado por evidencia científica sólida y no se considera una forma confiable de predecir el sexo del feto. Las ecografías de seguimiento más avanzadas y pruebas genéticas son métodos más precisos para determinar el sexo del bebé durante el embarazo.

Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas y ahora que sabes cuándo se sabe el sexo del bebé tu embarazo sea mucho más tranquilo y puedas disfrutar de ello.

Para leer sobre otras temáticas relacionadas, te invitamos a visitar nuestro blog.


Te ayudamos a resolver tus dudas