¿Por qué es importante la calidad de embriones? 

18 diciembre, 2023

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
calidad de embriones

Puede que al hablar de reproducción asistida y los diferentes tratamientos, hayas escuchado el concepto de “calidad de embriones”. Sin duda alguna, es un aspecto clave a la hora de realizar un tratamiento de reproducción asistida como fecundación in vitro, ¿pero a qué hace referencia realmente?   

En este artículo explicaremos qué es la calidad embrionaria y cómo se definen los diferentes tipos de blastocito. 

¿Qué es el blastocito? 

Antes de profundizar en este tema, debes comprender qué es el blastocito realmente. 

El blastocisto es una etapa temprana en el desarrollo embrionario que precede a la implantación en el útero. En nuestra clínicas fertilidad Madrid, este término se utiliza comúnmente en el contexto de la fecundación in vitro (FIV). Aquí hay algunas características clave del blastocisto: 

Formación 

calidad de embriones

Morfología 

calidad de embriones

Días de Desarrollo 

calidad de embriones

Transferencia e Implantación 

¿Cuáles son los tipos de calidad del blastocito? 

La evaluación de la calidad del blastocito es una fase crucial en los tratamientos de reproducción asistida. Esta se realiza en el laboratorio de FIV antes de la transferencia al útero. Según los resultados, los blastocitos se pueden identificar como: blastocito A, blastocito B, blastocito C y blastocito D. Los dos primeros tipos son los más aptos y los que se suelen escoger para la transferencia embrionaria. 

Ahora que ya comprendes qué es el blastocito en términos generales, vamos a repasar por qué su calidad en etapas posteriores es importante. 

calidad de embriones

¿Qué es la calidad embrionaria y por qué es importante? 

La calidad embrionaria hace referencia a la salud y el desarrollo de tu embrión. Esta evaluación se realiza por especialistas en reproducción asistida en el laboratorio de fertilización in vitro. Algunos de los aspectos claves utilizados para determinar la calidad embrionaria son: 

Que la calidad de los embriones sea óptima es importante, pues esto aumenta las posibilidades de tener un embarazo exitoso, además de un desarrollo fetal saludable. 

Sin embargo, es complicado determinar el porcentaje de embarazo de embriones tipo a, b o c solo fijándonos solamente en la calidad. Aunque generalmente los primeros suelen tener mayores tasas de éxito, la calidad de los embriones es solo uno de los muchos factores que entran en juego. 

La edad de la mujer, la causa subyacente de la fertilidad y otros factores específicos de cada paciente son igual de importantes que esta variable. 

Para conocer la tasa de éxito de cada tratamiento, te recomendamos que entres en contacto con nosotros y conciertes una primera visita con nuestro equipo. ¡Es el momento perfecto para resolver todas tus dudas! 


Te ayudamos a resolver tus dudas