Tomar sol durante el verano, ¿sí o no?

02 julio, 2021

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog

Es momento de empacar nuestras cosas y disponernos a disfrutar del sol y el buen tiempo 

Nos disponemos a afinar los detalles de nuestras tan esperadas vacaciones, y es muy probable que, independientemente de dónde nos encontremos, el sol sea el gran protagonista de esta temporada. Por ello, es importante saber la mejor forma de disfrutar de esta época, cuidándonos y obteniendo la mayor cantidad de beneficios posibles. 

Entonces, si planeamos conseguir un buen bronceado en las próximas semanas, ¿qué es lo más recomendable? ¿Debemos tomar sol durante el verano? La respuesta es un poco más compleja que “sí” o “no”. Vamos con ello. 

Cuando nos exponemos al sol tomando todas las precauciones necesarias, resulta bastante beneficioso. Entre otras cosas, tomar un poco de sol nos ayuda a propiciar la formación de vitamina D (imprescindible para fortalecer nuestros huesos), y también impacta de forma positiva en nuestra psique, pues resulta agradable y mejora nuestro estado de ánimo, reduciendo el estrés. 

Sin embargo, la radiación solar también puede presentarse como una amenaza para nuestra salud. Insolaciones, quemaduras cutáneas, formación de manchas y envejecimiento de la piel son solo algunas de las consecuencias más comunes de recibir mucho sol sin la protección adecuada. En ese sentido, los filtros solares son nuestro mejor aliado para protegernos de la aparición de cualquiera de estos problemas. 

Os dejamos con algunos consejos para disfrutar al máximo de esta temporada y reducir al mismo tiempo cualquier impacto negativo para nuestra salud:

  • Evita la exposición prolongada en las horas centrales del día (11 a 16 hrs.). Una sombrilla, un árbol o incluso un sombrero o gorra pueden ser nuestro mejor aliado en estos casos. Esto incluye los días nublados. 
  • Utilizar gafas de sol con filtro de rayos UVB y UVA.
  • Utilizar filtros solares con protección adecuada para nuestro tipo de piel y reponer cada dos horas. 
    • Para las pieles tipo I y II (piel muy blanca, pelo pelirrojo o rubio y ojos claros), se precisan factores muy altos: 50+ SPF.
    • Para los tipo III (piel clara, pelo castaño o rubio oscuro y ojos castaños o grises), necesitan factores medianos: 30-50 SPF
    • En el fototipo IV (piel y pelo oscuro), se puede usar un factor más bajo: 15-30 SPF.
    • Para menores de 3 años es preciso que el factor sea al menos de 30 SPF.
  • Vestir con ropa clara, preferiblemente de algodón, con textura gruesa y opaca. 
  • No utilizar alcoholes en la piel (perfumes, colonias) si vamos a exponernos al sol (un día de playa, por ejemplo), ya que es un elemento fotosensibilizante. 
  • Extremar la precaución con lactantes menores a los 6 meses. Permanecer siempre a la sombra, con ropa y protección solar. 
  • Cuidar zonas sensibles del cuerpo, frecuentemente olvidadas al aplicar protectores solares: orejas, pies, cuello, rodillas. 

Con estos consejos, ¡estamos listos para disfrutar del sol este verano!


Te ayudamos a resolver tus dudas