Hormona Antimülleriana y preservación de tu fertilidad

19 julio, 2021

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
Hormona Antimülleriana

La hormona antimülleriana (AMH) es segregada por los folículos ováricos y nos ayuda a conocer el nivel de reserva ovárica de cada mujer. 

 

La reserva ovárica nos da la información de calidad y cantidad de óvulos u ovocitos que tiene la paciente. De esta forma nuestros médicos pueden orientar un tratamiento personalizado que se acerque al porcentaje más alto de éxito de embarazo. 

 

Por otro lado la hormona antimülleriana también está presente en los hombres, y además de dar a conocer el estado de los óvulos en la mujer, se encarga de la determinación del sexo en el feto.

 

Después del nacimiento del bebé, la AMH se mantiene en el hombre hasta la adolescencia, y en la mujer se activa a partir de la pubertad, donde se empiezan a desarrollar los óvulos. 

 

La AMH se sintetiza gracias a los folículos antrales (basales) del ovario que se encuentran en crecimiento, por lo que no hace falta que sea un folículo maduro o dominante para poder segregar AMH. Gracias a ello, el análisis se puede realizar en cualquier momento del ciclo menstrual sin influir en los resultados.

 

¿Sabes cuál es el nivel de reserva ovárica normal?

 

Cuando una mujer obtiene como resultado un total de 20 o más, se considera un nivel alto, mientras que si se encuentra por debajo de 8, es baja. Hay que tomar en cuenta que entre más avanzada esté la mujer en edad, la reserva ovárica disminuye, sobre todo a partir de los 35 años. 

 

Conocer tu reserva ovárica te puede ayudar en tu planificación familiar o futuro embarazo. 

 

Una técnica en la medicina de la reproducción asistida que soporta dicha planificación es la Preservación de la Fertilidad a través de la vitrificación de óvulos. 

 

En FIVMadrid recomendamos ampliamente esta opción ya que conseguimos que los óvulos congelados mantengan la calidad y capacidad reproductiva hasta el momento de ser utilizados, independientemente de la edad de la mujer al momento de someterse a un tratamiento de reproducción asistida. 

 

Si quieres más información sobre esta técnica o solicitar una primera visita diagnóstica, puedes hacerlo llenando el formulario que se encuentra aquí.


Te ayudamos a resolver tus dudas