El anonimato de los donantes en el tercer Workshop sobre reproducción asistida

27 diciembre, 2017

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
anonimato donantes

La Dra. Giuliana Baccino ofreció una ponencia sobre la posible desaparición del anonimato en las donaciones, consecuencia de la información que podría conocerse sobre vínculos genéticos con personas que no conocemos, a través de la realización de tests genéticos directos al consumidor (DTC genetic testing). Estos tests son ofrecidos por empresas de todo el mundo, a bajo coste. Una de estas empresas tiene filiales en España y podría ser un inconveniente para la preservación del anonimato de los donantes.

Actualmente más de 3 millones de personas han realizado estos tests para conocer más sobre sus antepasados y sobre su historia, pero también permitirán saber si están o no vinculados genéticamente a sus padres.

La American Society for Reproductive Medicine ha dedicado un espacio especial en el congreso de 2016 para analizar posibles acciones sobre los tests genéticos y la Sociedad Española de Fertilidad en este año 2017 ha cambiado sus consentimientos informados, para que conste esta posibilidad en la información que se le da a los pacientes.

Por su parte y apoyándonos en estos posibles descubrimientos sobre vínculos genéticos con personas que desconocemos, insistió en la  necesidad de explicar a los niños su origen genético en el tercer Workshop “La reproducción asistida en la práctica diaria” organizado por fivmadrid para contribuir a la formación de los futuros especialistas en reproducción asistida como centro de excelencia.

Los niños producto de una donación de gametos (anónima o no anónima) tienen posibilidades acceder a la información sobre sus donantes, siempre y cuando sepan que son hijos producto de una donación, pero, a día de hoy, sea o no sea la donación anónima, casi siempre depende de los padres si contarlo a sus hijos o no y por tanto mantener o no el anonimato de los donantes.

El Workshop estaba dirigido especialmente a residentes de ginecología y ginecólogos para ofrecerles una visión completa tanto de las novedades en los tratamientos de la reproducción asistida como patologías que influyen o posibles complicaciones, con temas tan trascendentales como la medicina individualizada, la genética en la reproducción asistida o la preservación de la fertilidad.

Coordinado por la clínica fivmadrid, este Workshop contó con algunos de los ponentes más relevantes en reproducción asistida, tanto de las Clínicas fivmadrid y fivmadrid Valladolid como de otras instituciones españolas.


Te ayudamos a resolver tus dudas