¿Qué es el síndrome de ovarios poliquístico? 

15 febrero, 2024

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
ovarios poliquistico

El síndrome del ovario poliquístico es una afección endrocina común que afecta a las mujeres en edad reproductiva. Las estimaciones varían, pero se estima que el síndrome de ovario poliquístico afecta a entre el 5% y el 10% de las mujeres en edad fértil en todo el mundo. Esto significa que es una de las afecciones endocrinas más comunes en las mujeres en edad reproductiva. 

Si te han diagnosticado esto o crees que puedes tenerlo, en este artículo resolveremos tus dudas. 

¿Qué es el ovario poliquístico? 

Para entender qué es el ovario poliquístico, lo primero que se debe comprender es la estructura anatómica del ovario y que parte la integran.

ovarios poliquistico

Comenzamos un viaje a través de la vagina (1) y llegamos al cuello del útero (2), el cual da acceso al útero (3). Aquí será donde se implantará el embrión y se desarrollará la placenta.  

Si seguimos navegando por el útero, llegamos a las trompas de Falopio (4), encargadas de llevar el óvulo, desde el ovario, al útero. Además, aquí se dará la fecundación siendo, por tanto, el lugar donde el espermatozoide y el óvulo se encuentran. Asimismo, las trompas de Falopio en su extremo final conectan con el ovario (5)

Una vez comprendidas las partes del sistema reproductor femenino, podemos entender que, dentro del ovario, se producen los óvulos. Estos, antes de convertirse en óvulos, pasan una fase de maduración conocida como el ciclo ovárico. Esta fase se desarrolla a partir de: 

  1. Un folículo primordial 
  1. Este luego pasa a célula granulosa o folículo secundario.  
  1. Continúa madurando y se convierte en folículo de Graff.  
  1. Finalmente se liberará un óvulo que las trompas de Falopio recogerían y llevarían hasta el útero. 

Por tanto, cuando se habla de ovario poliquístico, en realidad a lo que se refiere es a la disposición anatómica de los folículos. Esta da una forma granulosa al ovario en vez de lisa. En vez de encontrarse un folículo desarrollándose a la vez que da lugar a un óvulo, se presentan varios folículos, lo que le da esa forma granulosa o poliquística al ovario. 

Por esto, este ovario poliquístico es totalmente distinto al síndrome de ovario poliquístico o SOP.

Entonces, ¿qué es realmente el síndrome de ovarios poliquísticos? 

El síndrome de ovario poliquístico o SOP, es una enfermedad que afecta a las mujeres a causa de niveles elevados de hormonas masculinas producidas tanto por el ovario como por las glándulas suprarrenales. 

Estas hormonas masculinas pueden ser la testosterona, la androsterona y la androstenediona. Todas son parte de las hormonas androgénicas y son las responsables de dar las características físicas a los hombres y que deberían encontrarse en cantidades muy pequeñas en la mujer. 

De esta manera, los síntomas del SOP son: 

  1. Más vello corporal en el pecho, abdomen y cara 
  1. Más cantidad de acné 
  1. Menstruación irregular 
  1. Obesidad 
  1. Esterilidad 

La diferenciación clínica entre SOP y ovario poliquístico es a veces complicada de definir ya que los ovarios pueden presentar características similares. A veces, incluso pueden desarrollarse con síntomas similares como la menstruación irregular o dolorosa.  

Por esto, es importante acudir a un doctor especialista en fertilidad y que este haga un diagnóstico diferencial mediante diversos estudios. 

ovarios poliquístico

Ovarios poliquísticos y embarazo: opiniones de los expertos

¿Sabías que aproximadamente el 15% de las mujeres que tienen dificultades para quedarse embarazadas tienen problemas de ovulación? 

Los trastornos de la ovulación suelen ser causados por alteraciones en alguna hormona o porque los ovarios están dañados, o son patológicos. 

El Síndrome de Ovario Poliquístico es la causa más común de alteración de la ovulación. Las mujeres con este síndrome suelen tener más probabilidades de formar quistes foliculares al no romperse el óvulo adecuadamente. Su origen es endocrinológico y, en general, con un tratamiento de estimulación suelen logran restaurar las ovulaciones.  

Gracias a esto, un 50% de las pacientes normalizan sus ciclos con estas terapias. 

Una vez lograda la ovulación, el tratamiento escalonado sería: 

1. Coito dirigido programado según las ecografías. 

2. La inseminación artificial Madrid suele ser el primer tratamiento para las parejas heterosexuales y la inseminación artificial con semen de donante para las parejas lesbianas y las mujeres solas, pero va a depender de la edad de la mujer. 

3. Una FIV paso a paso, con semen de banco o de la pareja suele ser el tratamiento más frecuente para mujeres de más de 40 años o bien cuando la Inseminación artificial no ha funcionado. 

Como ves, si te han diagnosticado Síndrome de Ovarios Poliquísticos o tienes ovarios poliquísticos, todavía es posible que logres un embarazo exitoso. Gracias a los avances de la ciencia y a la reproducción asistida, miles de mujeres con disfunción reproductiva consiguen la familia que desean. 

  


Te ayudamos a resolver tus dudas