El matching genético es un estudio en el cual se analizan los genes de ambos progenitores con el fin de ver si son compatibles genéticamente. Esto se hace para estar seguros de que vuestro bebe nacerá sano.
En este análisis se estudian hasta 6.000 patologías autosómicas recesivas, es decir, hace falta que ambos progenitores tengan esa mutación para que el hijo esté enfermero. No sucede nada si tú tienes un gen recesivo, no estarás enfermo, pero si tu pareja tiene el mismo gen, entonces la probabilidad de que tengáis un hijo enfermo es del 25% y del 50% si son ligadas a los cromosomas sexuales. Es algo que hacemos de manera recurrente en nuestra clínica de reproducción asistida en Madrid.
Al ser un test genético, está todo relacionado con la herencia de patrones que es transmitida de padres a hijos. En muchos casos, la probabilidad de transmitir una enfermedad hereditaria está entre el 25/50%, en caso de que solo uno de los progenitores tenga la mutación.
Sin embargo, el riesgo puede ser de hasta un 75% o más cuando ambos progenitores poseen la misma mutación. En este caso es cuando el TCG (test de compatibilidad genética) cobra importancia, ya que permite detectar más de 6.000 tipos de mutaciones posibles en los genes.
¿Es común encontrar enfermedades genéticas una vez hecha la prueba?
Las patologías detectadas con el matching genético suelen afectar alrededor de 1% de las personas. Entre las enfermedades podemos encontrar el riñón poliquístico, atrofia muscular espinal o fibrosis quística, entre otras.
El matching genético resulta muy útil en casos de tratamientos de reproducción asistida con óvulos o espermatozoides donados para una posible fecundación. Se estudia la compatibilidad entre los gametos con los posibles donantes, y se seleccionan al que genéticamente sea más compatible. El doctor especialista en fertilidad que lleve tu caso realizará esta prueba con los donantes seleccionados.
¿Qué pasa si el matching genético descubre una incompatibilidad?
Si este escenario aparece, se puede realizar una Fecundación In Vitro Madrid con una DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional). Gracias a la DGP se pueden seleccionar en el laboratorio los embriones con mejores características para ser implantados y descartar alguna enfermedad hereditaria.
Asimismo, la adopción de embriones se vuelve una alternativa muy factible en estos casos. Estos embriones proceden de tratamientos de reproducción asistida realizados previamente por mujeres o parejas que han formado una familia, y que deciden de manera voluntaria, anónima y altruista, ayudar a otras mujeres o parejas para formar una familia. Estos embriones se han estudiado de antemano para descartar patologías.
Matching genético: precio y otras consideraciones
Si te gustaría saber el precio de esta prueba u otros tratamientos de reproducción asistida, puedes ponerte en contacto con nosotros. Igualmente, te interesará saber que contamos con un plan de financiación a medida con interés del 0%. ¡Queremos que el camino hacia tu familia deseada sea lo más fácil posible!
Gran parte de la población es portadora de mutaciones genéticas sin ser conscientes, ya que no todo el mundo se realiza un estudio genético. Por lo tanto, al realizar pruebas como este matching genético minimizamos el riesgo de abortos recurrentes o de enfermedades hereditarias.
De la misma manera, en la primera visita que concertéis con nosotros siempre pedimos los antecedentes familiares para tener todo el historial médico posible. Así, escogeremos el tratamiento para ser padres más adecuado para ti y tu pareja.