¿Puede un cáncer afectar a mi fertilidad?

15 junio, 2021

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
cáncer fertilidad

Cuando sufrimos de cáncer, nuestra fertilidad se puede ver afectada de forma directa o indirecta. 

Si el tumor se encuentra en el área de los órganos sexuales, incide directamente independientemente del sexo del paciente. Por otro lado, los fármacos y tratamientos para los tumores o cáncer en general, pueden disminuir nuestra fertilidad indirectamente durante la toma o como un efecto secundario a largo plazo. 

El riesgo de infertilidad varía según los siguientes factores:

Radioterapia

Este tratamiento consiste en la radiación se realiza a través de rayos de alta potencia para erradicar las células cancerosas. 

Si la radioterapia se focaliza en los órganos sexuales o alrededor de los mismos, puede afectar severamente la fertilidad. 

En la mujer, la cantidad de radiación determinará el nivel de infertilidad, ya que una dosis alta puede destruir los óvulos y generar a su vez una menopausia precoz.

En el hombre, puede eliminar o afectar las células madre que producen los espermatozoides.

Quimioterapia

Las altas dosis del medicamento quimioterápicos administrados pueden generar alteraciones o inestabilidad en la fertilidad. En el caso de las mujeres los riesgos de infertilidad aumentan si el cáncer se encuentra en el área abdominal o pelvis, mientras que en los hombres, la producción de espermatozoides se ralentiza y la calidad de los mismos se ve afectada, dificultando el embarazo de forma natural. 

En FIVMadrid recomendamos la preservación de la fertilidad o vitrificación, para mantener una reserva ovárica que permita el embarazo a futuro.

 

Por otro lado, también se puede hacer una Fecundación In Vitro ICSI o Inseminación Artificial para lograr el embarazo deseado luego de haber sufrido una enfermedad como el cáncer. 

Nuestros médicos especialistas en reproducción asistida estudiarán tu caso y te recomendarán el tratamiento que se ajuste y te brinde mayor tasa de éxito. Solicita una primera visita aquí.


Te ayudamos a resolver tus dudas