Los proyectos actuales del Grupo de Interés en Psicología de la SEF

septiembre 11, 2013
El nuevo blog, Psicología Reproductiva Hoy, y su difusión en las redes sociales; el Posgrado en Psicología de la Reproducción Humana Asistida; el Primer estudio en España sobre la opinión de donantes y receptores de gametos sobre el anonimato en la donación y el Protocolo Recomendado de Intervención Psicológica en Pacientes Receptores de Gametos y Embriones son los nuevos proyectos en los que está trabajando el Grupo de Interés en Psicología de la SEF que presentó en las Jornadas de los Grupos de Interés su coordinadora, la Dra. Giuliana Baccino, también Responsable de la Unidad de Psicología y del Departamento de Investigación en Psicología de fivmadrid.
Los proyectos tuvieron una gran acogida tanto por los miembros de los diferentes grupos como por la dirección científica de la SEF.
El primer proyecto en el que se encuentra trabajando el GIP es el Posgrado en Psicología de la Reproducción Humana Asistida, que se ha impartido por primer año en la Universidad de Barcelona. La Dra. Baccino comentó “Tanto los alumnos como el equipo docente, estamos muy contentos con el desarrollo de este posgrado, que es el primero en España de estas características”.
El segundo proyecto del Grupo de Interés en Psicología de la SEF, es el primer estudio en España en  donantes y receptores de gametos sobre el hipotético levantamiento del anonimato en la identidad de los donantes. Los resultados preliminares de este estudio han reflejado que, desde el punto de vista de los donantes, en su mayoría donarían igualmente si se produjera un levantamiento de la identidad; mientras que desde el punto de vista de los pacientes receptores, no desearían en absoluto que este levantamiento se produjera.
El tercer proyecto presentado en la reunión es el Protocolo Recomendado de Intervención Psicológica en Pacientes Receptores de Gametos y Embriones. Este protocolo pretende servir de guía para todas las Unidades de Psicología de los Centros de España y, a su vez, llamar la atención sobre la necesidad de derivar a la Unidad de Psicología, a aquellos pacientes que realizarán un tratamiento con donación de gametos o embriones.
El cuarto proyecto que hemos presentado y sobre el cual se está trabajando activamente es el blog oficial del Grupo de Interés en Psicología, llamado Psicología Reproductiva Hoy y su difusión en las redes sociales en Twitter: @PsiReproductiva y en Facebook: Psicología reproductiva hoy. En la actualidad el Grupo de Interés en Psicología debe tener una labor de difusión de su trabajo y de la actualidad de la psicología de la reproducción en las redes para estar en constante interacción con profesionales de diferentes ámbitos y lugares geográficos y pacientes  interesados en la reproducción humana asistida. Es un nuevo desafío al que nos sumamos para difundir el conocimiento científico también en la red.

Resolvemos tus dudas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inseminación artificial

Inseminación artificial

Fecundación In Vitro (FIV)

Fecundación In Vitro (FIV)

Ovodonación

Ovodonación

Método ROPA

Método ROPA

Preservación de la Fertilidad

Preservación de la Fertilidad

Artículos relacionados con la Fecundación in Vitro

Diagnóstico y seminograma

Un seminograma es el análisis que se realiza a una eyaculación para conocer el nivel de fertilidad masculina. Se trata de una prueba médica que se lleva a cabo en todos los casos y se pide en la primera visita concertada con nuestro médico.   En esta entrada podrás conocer todos los detalles sobre este procedimiento.   Antes de empezar, ¿qué es un seminograma? Si es

Continuar leyendo
retraso-menstrual-fivmadrid

¿Cuál puede ser el motivo de un retraso menstrual? 

Los retrasos en la regla son una de las consultas ginecológicas más frecuentes. Un retraso de la regla puede generar preocupación, especialmente cuando la menstruación suele ser regular. La menstruación retrasada no siempre indica un problema grave, pero sí es una señal de que el organismo ha experimentado algún cambio hormonal, físico o emocional que conviene analizar.  El menstrual retraso puede producirse de forma puntual o repetirse en el tiempo, y entender sus causas

Continuar leyendo
Cómo-quitar-los-gases-a-un-bebé

¿Cómo quitar los gases a un bebé? 

Los gases son una de las causas más habituales de malestar durante los primeros meses de vida. Muchos padres se identifican con la frase “mi bebé tiene muchos gases y no puede dormir”, especialmente cuando el problema se intensifica por la noche. Saber cómo quitar los gases a un bebé de forma adecuada puede aliviar el dolor del pequeño y mejorar el descanso de toda la familia.  ¿Por qué

Continuar leyendo
Come-si-contano-le-settimane-di-gravidanza

¿Cómo se cuentan las semanas del embarazo? 

Una de las dudas más habituales cuando se confirma una gestación es embarazo desde cuando se cuenta. Muchas mujeres se sorprenden al descubrir que el embarazo no empieza a contarse desde el día exacto de la concepción. Entender cómo se cuentan las semanas de embarazo es fundamental para interpretar ecografías, controles médicos y el seguimiento correcto durante todo el proceso.  ¿Desde cuándo se cuenta y por qué no empieza

Continuar leyendo

Artículos relacionados con la Fecundación in Vitro

Rellena con tus datos para conseguir la guía