Los proyectos actuales del Grupo de Interés en Psicología de la SEF

11 septiembre, 2013

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
psicología sef
El nuevo blog, Psicología Reproductiva Hoy, y su difusión en las redes sociales; el Posgrado en Psicología de la Reproducción Humana Asistida; el Primer estudio en España sobre la opinión de donantes y receptores de gametos sobre el anonimato en la donación y el Protocolo Recomendado de Intervención Psicológica en Pacientes Receptores de Gametos y Embriones son los nuevos proyectos en los que está trabajando el Grupo de Interés en Psicología de la SEF que presentó en las Jornadas de los Grupos de Interés su coordinadora, la Dra. Giuliana Baccino, también Responsable de la Unidad de Psicología y del Departamento de Investigación en Psicología de fivmadrid.
Los proyectos tuvieron una gran acogida tanto por los miembros de los diferentes grupos como por la dirección científica de la SEF.
El primer proyecto en el que se encuentra trabajando el GIP es el Posgrado en Psicología de la Reproducción Humana Asistida, que se ha impartido por primer año en la Universidad de Barcelona. La Dra. Baccino comentó “Tanto los alumnos como el equipo docente, estamos muy contentos con el desarrollo de este posgrado, que es el primero en España de estas características”.
El segundo proyecto del Grupo de Interés en Psicología de la SEF, es el primer estudio en España en  donantes y receptores de gametos sobre el hipotético levantamiento del anonimato en la identidad de los donantes. Los resultados preliminares de este estudio han reflejado que, desde el punto de vista de los donantes, en su mayoría donarían igualmente si se produjera un levantamiento de la identidad; mientras que desde el punto de vista de los pacientes receptores, no desearían en absoluto que este levantamiento se produjera.
El tercer proyecto presentado en la reunión es el Protocolo Recomendado de Intervención Psicológica en Pacientes Receptores de Gametos y Embriones. Este protocolo pretende servir de guía para todas las Unidades de Psicología de los Centros de España y, a su vez, llamar la atención sobre la necesidad de derivar a la Unidad de Psicología, a aquellos pacientes que realizarán un tratamiento con donación de gametos o embriones.
El cuarto proyecto que hemos presentado y sobre el cual se está trabajando activamente es el blog oficial del Grupo de Interés en Psicología, llamado Psicología Reproductiva Hoy y su difusión en las redes sociales en Twitter: @PsiReproductiva y en Facebook: Psicología reproductiva hoy. En la actualidad el Grupo de Interés en Psicología debe tener una labor de difusión de su trabajo y de la actualidad de la psicología de la reproducción en las redes para estar en constante interacción con profesionales de diferentes ámbitos y lugares geográficos y pacientes  interesados en la reproducción humana asistida. Es un nuevo desafío al que nos sumamos para difundir el conocimiento científico también en la red.


Te ayudamos a resolver tus dudas