Esterilidad estructural, nubes negras y un carnero.

15 febrero, 2018

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog

Esterilidad estructural, nubes negras y un carnero.

—Es que el que dos chicas tengan un hijo no es natural—dice para, a continuación, comerse la última anchoa de Santoña del plato.

En ese momento acaba de caer una bomba atómica. Y encima la frase la ha dicho alguien al que se presupone inteligente, o, y me ha pasado, alguien a quien quieres mucho. En tu cabeza comienzan a aparecer todos esos dibujos que Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón, inventó para representar los pensamientos que en ese momento tienes: caracteres chinos, signos de exclamación, nubes negras, rayos y un carnero con la cara de la persona que acaba de soltar la pedrada. Y lo que el cuerpo te pide, a continuación, es girarte hacia tu pareja y decirle en voz baja:

— ¡Como siga hablando así le suelto una hostia!

Pero como somos personas civilizadas nos contenemos y cambiamos de tema.

— Nos hemos comprado la Thermomix.

— Ah, qué bien —mentira, el lenguaje no verbal le delata—. Yo también estoy pensando en comprarme una.

En la página WEB de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se puede consultar la propuesta de bases generales para la regulación en España de la Gestación por sustitución. Un completísimo documento que elaboró el Grupo de Ética y Buena Práctica Clínica de la SEF que se ofrece como base para que, esperemos que ocurra, en un futuro se decida autorizar la gestación por sustitución en España. El trabajo considera que esta técnica ha de realizarse solo en circunstancias excepcionales, en las que haya una indicación médica sin perjuicio, y aquí viene lo importante, de reconocer que también puedan acceder las personas que padezcan esterilidad estructural, es decir las parejas del mismo sexo u hombres sin pareja. En el documento no se cita a las parejas de lesbianas porque se está tratando casos en los que hay que recurrir al útero de una segunda o una tercera persona. Lo relevante es que habla de esterilidad estructural, es decir no hay mal funcionamiento ovárico o uterino, el semen puede ser el de un mismísimo toro bravo pero… no hay útero querido, ¿cómo lo hacemos?

En otro momento hablaremos de la gestación subrogada pero, que yo conozca, este es el único documento donde se reconoce la existencia de una causa de infertilidad no derivada de patología alguna sino de la simple imposibilidad de esa pareja o persona de ser madre, madres, padre o padres por sí solos. Por analogía, una pareja de chicas sanas, sin ningún problema ginecológico padecen esterilidad estructural desde el mismo momento en que decidan afrontar la maternidad juntas. Y la esterilidad, la disfunción reproductiva, se trata con técnicas de reproducción asistida.

La próxima vez que alguien diga que el que una pareja de mujeres o de hombres tengan un hijo no es natural se le podría contestar:

—Ya pero es que si no recurrimos a los tratamientos de reproducción nunca podremos resolver nuestra esterilidad estructural.

—¿Estructu qué?

— Estructural.

— Y eso quien lo dice.

— La Sociedad Española de Fertilidad.

 

José Luis Gómez Palomares

@jlgomezp

Ginecólogo y podcaster: FivMadrid Radio.


Te ayudamos a resolver tus dudas