Embarazo y coronavirus

30 marzo, 2020

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog
Embarazo coronavirus Clínica FIVMadrid

Cómo afecta durante el embarazo, el parto y el posparto

Si estás embarazada, puedes estar preguntándote si el coronavirus puede afectarte. En FivMadrid queremos compartir información verificada sobre embarazo, transmisión al feto, parto y lactancia.

¿Tengo más riesgo de contagio por estar embarazada?

Actualmente parece que las embarazadas no son más susceptibles a infectarse por coronavirus que la población en general.

Los estudios científicos que disponemos actualmente muestran que no hay transmisión de la enfermedad de la madre al bebé, ni durante el embarazo, ni durante el parto. La transmisión intrauterina o perinatal no se ha identificado.

La sintomatología en los pocos casos conocidos en bebés que han adquirido la infección, es leve.

¿Tengo que tomar más medidas para prevenir el contagio?

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) advierte que la prevención de las embarazadas es clave. Las medidas, son las mismas que debe seguir cualquier persona: 

¿Qué debo hacer si contraigo coronavirus en el embarazo?

Las embarazadas infectadas con COVID-19 que no estén de parto y presenten síntomas leves podrán realizar aislamiento a domicilio durante 14 días y ponerse en contacto con su médico por teléfono o consulta online.

En caso de tener síntomas graves, llama al teléfono de tu comunidad para casos de coronavirus e informa de que estás embarazada.

¿Debo acudir a los controles embarazo?

Las clínicas están haciendo todo lo posible por garantizar al máximo la seguridad de las pacientes no infectadas, así como de las infectadas por coronavirus. Por eso es importante confiar en el equipo médico, sus recomendaciones y acudir a las consultas de seguimiento del embarazo indicadas, para asegurar tu bienestar y el de tu bebé.

En caso de que la visita se pueda realizar online (entregar resultados de análisis…) o aplazarse unos días, ponte en contacto con tu médico para que pueda darte nuevas instrucciones.

Si me indican que vaya a urgencias ¿qué debo hacer?

Si tienes que ir al Hospital te deberás colocar una mascarilla e informar al llegar que estás embarazada, para que el personal sanitario pueda hacerte esperar en un lugar aislado del resto de personas.

¿Puedo transmitir el virus a mi hijo?

Como no hay evidencia de infección fetal intrauterina para COVID-19, se considera improbable que el virus tenga efectos congénitos en el desarrollo del bebé.

Actualmente no hay suficientes datos para determinar si el virus puede transmitirse de la madre al bebé durante el embarazo, tampoco las consecuencias que puede tener para el bebé. Si estás embarazada sigue las medidas adecuadas para protegerte de la exposición viral, y llama al teléfono habilitado por tu comunidad si tienes fiebre, tos, sensación de falta de aire o malestar general.

¿Cómo será mi parto si estoy infectada?

No hay indicaciones para adelantar el parto en las mujeres con infección por COVID-19. El momento y la forma de parto se individualizará según el estado de la madre, las semanas de embarazo y las condiciones obstétricas como las contracciones, tacto vaginal, entre otros.

Se recomienda el pinzamiento precoz del cordón y una limpieza rápida de los restos de sangre del recién nacido. De forma individualizada y dependiendo del estado de la madre y del bebé, los médicos considerarán el contacto de piel con piel en casos concretos. 

¿Qué pasará después del parto con mi hijo si estoy infectada?

Después del parto, se trasladará al recién nacido en incubadora como medida de aislamiento. Si el bebé está bien y no tiene síntomas podrá estar en la misma habitación que la madre manteniendo las medidas de precaución necesarias hasta que se tengan los resultados de laboratorio.

¿Le podré dar el pecho a mi bebé si tengo coronavirus?

La Sociedad Española de Neonatología y la Organización Mundial de la Salud recomiendan el mantenimiento de la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del bebé y la madre lo permitan, extremando siempre las medidas de aislamiento (higiene de manos y mascarilla).

Las recomendaciones han ido variando en los últimos días, por lo que será el equipo médico que te atiende quien mejor valorará si está indicada o no la lactancia materna.  


Te ayudamos a resolver tus dudas