Lo que tienes que saber antes de retrasar tu maternidad

15 abril, 2020

Escrito por el equipo médico fivmadrid

Volver al blog

Puede que la situación actual te haga replantear el inicio de tu proyecto familiar, y tomar una importante decisión: aplazar tu maternidad.

Es importante que sepas que la fertilidad disminuye con cada año que pasa,  antes de los 35 años las posibilidades de lograr el embarazo por mes es del 25%, con 38 años baja al 15%, con 40 años es del 7% y con 44 tan solo del 1-2%.

¿Qué puedes hacer para retrasar la maternidad y no tener problemas de fertilidad?

Nuestra recomendación como expertos en reproducción asistida es que acudas a una consulta para evaluar el estado real de tu fertilidad y si es necesario, que preserves su fertilidad congelando tus óvulos, para poder ser madre en el futuro, con tus propios óvulos.

El próximo 28 de abril hemos organizado una charla en directo en Facebook para resolver todos las dudas y explicar en qué consiste la vitrificación. Envíanos tus preguntas a consulta@fivmadrid.es o en directo.

Algunas de las dudas más recurrentes que surgen en estas charlas son:

¿Cómo puedo saber el estado real de mi fertilidad?

Un  análisis de la hormona antimülleriana (AMH), nos permitirá conocer la cantidad y calidad de tus óvulos. Cuando nacemos, las mujeres tenemos cerca de dos millones de óvulos que vamos perdiendo de forma natural.

¿Hasta cuándo puedo esperar?

Se aconseja la criopreservación de los óvulos antes de los 35 años. Cuando todavía existe una buena reserva ovárica. Después, cada caso debe de ser valorado individualmente.

¿Por qué debo congelar mis óvulos?

Muchas mujeres llegan a nuestra clínica tras años intentando ser madres y  nos preguntan por qué nadie les avisó, que con la edad, su fertilidad disminuiría. En FivMadrid queremos informar a todas las mujeres, antes de que sea tarde. Si van a retrasar su maternidad, deben congelar sus óvulos. 

¿Puede tener algún efecto negativo sobre mi salud?

El tratamiento para preservar tu fertilidad no afecta a la salud, ni a la fertilidad, aunque pueden aparecer algunas molestias durante el tratamiento de estimulación

¿Es necesario un mínimo de ovocitos para congelar?

Con la estimulación se pueden obtener entre 10 y 20 ovocitos por ciclo menstrual, que es la cantidad que se considera óptima. En general, a partir de 10 ya se considera suficiente. Si bien esa cifra depende de la edad que tengas, cuanto más mayor, más número de ovocitos recomendamos vitrificar, pues la calidad se va comprometiendo. En algunos casos puede ser necesaria la realización de varias estimulaciones para acumular un número suficiente.

¿En qué consiste la preservación de los óvulos?

Te lo explicaremos en todos detalles en nuestra charla. En resumen: tras una estimulación ovárica controlada, que dura aproximadamente 10 días, se programa la punción ovárica (bajo sedación) para poder recuperar los óvulos. Una vez recuperados se congelan y se conservan en para poder utilizarlos en el momento en que decidas ser madre.

¿Es más difícil lograr el embarazo con óvulos congelados?

Estudios demuestran porcentajes de embarazo similares tanto con óvulos vitrificados, como frescos. La edad juega un papel importante. 

Un ejemplo: Si congelaste tus óvulos a los 35 años, a tus 44 años tendrías un 1-2% de posibilidad de quedarte embarazada por vía espontánea. Sin embargo, si utilizas los óvulos que  congelaste a tus 35 años, la posibilidad de que te embaraces llega casi al 50%.

¿Hay un límite de edad para utilizar los óvulos congelados?

En España se ha establecido 50 años como edad límite para la utilización de los ovocitos congelados. La edad avanzada se asocia en muchos casos con un aumento de complicaciones en el embarazo.


Te ayudamos a resolver tus dudas