Logo
Logo

¿Cómo afrontar un test de embarazo negativo?

¿Cómo afrontar un test de embarazo negativo?

Los tratamientos de reproducción asistida no nos aseguran un embarazo. Si bien algunos tratamientos nos ofrecen mayores tasas de gestación, ninguno nos asegura que en ese ciclo lograremos un embarazo.

¿Qué sucede cuando la prueba de embarazo es negativa? ¿Cómo puedo afrontar esa decepción? La Dra. Giuliana Baccino de FIVMadrid comparte algunas pautas para afrontar de la mejor manera posible una prueba de embarazo negativa.

¿Cómo se puede afrontar un test de embarazo negativo?

Uno de los peores momentos del tratamiento de reproducción asistida es al recibir la prueba de embarazo cuando ha resultado negativa.

Os presentamos algunos consejos para afrontar el resultado negativo de la prueba de embarazo:

  • Saber que los tratamientos de reproducción asistida no nos aseguran el embarazo
  • Tener otros proyectos en marcha, para no pensar que se nos viene el mundo encima por no haber conseguido el deseado embarazo en este intento. Por ejemplo tener planificada una excursión para el fin de semana, una cena con los amigos, apuntaros a un curso que hace tiempo que queríais hacer…
  • No pensar que es el último intento, verlo como un intento más ayudará a disminuir la ansiedad que provoca pensar que es la última posibilidad.
  • No forzar encuentros donde haya niños, es decir, evitar los encuentros familiares o de amigos en los que todo gira en torno a los niños, embarazos, anécdotas del parto…
  • No estar hablando todo el día de ello. Nuestra recomendación es que encontréis dentro de la pareja momentos puntuales para reflexionar sobre el resultado negativo de la prueba y sobre qué hacer el día después. Estar constantemente hablando del tema, ya sea con la pareja o los amigos o familiares, no es beneficioso para el estado de ánimo, ya que si lo hacemos, en ningún momento podremos pensar o hacer otras cosas.
  • Gastar energía haciendo deporte, saliendo a caminar o correr, ayudará a que el cuerpo se canse y podamos dormir mejor. Cuando estamos atravesando una situación estresante, es posible que nos cueste conciliar el sueño, por lo que gastar mucha energía durante el día realizando actividades físicas lúdicas nos       ayudará a descansar el cuerpo y la mente.

Dra. Giuliana Baccino, Responsable de la Unidad de Psicología y del Departamento de Investigación en Psicología de FivMadrid.

Ilustraciones realizadas por Paula Núñez.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail