Logo
Logo

Calcular la fecha de parto tras un tratamiento de reproducción asistida

Calcular la fecha de parto tras un tratamiento de reproducción asistida

Calcular la fecha de parto tras un tratamiento de reproducción asistida.

Muchas de nuestras pacientes al lograr el deseado embarazo tras un tratamiento de reproducción asistida tienen la duda sobre cómo calcular su fecha de parto.

En estos casos hay que tener en cuenta algunos factores adicionales para calcular la fecha de parto, como el tipo de tratamiento realizado o si se ha utilizado suplementación hormonal.

Fecha de parto en una fecundación in vitro (FIV)

Para calcularla tomamos de referencia el día de la punción ovárica como fecha de «ovulación», la fecha teórica de la última regla sería dos semanas antes.  Hablamos de fecha teórica,  ya que no tiene por qué coincidir con la fecha real: al haber existido una estimulación ovárica, lo normal es que el ciclo se acorte y que la punción ovárica tenga lugar aproximadamente a los 12 días de la regla real.

Fecha de parto en  un tratamiento con óvulos donados (ovodonación)

Se calcula tomando de referencia la fecha de la transferencia de los embriones como segunda semana de gestación.

Fecha de parto en  una inseminación artificial

Si se ha realizado en un ciclo natural, se  toma la fecha de última regla para datar la gestación y si se ha realizado estimulación hormonal, se toma como ovulación teórica la fecha de la inseminación.

Fecha de parto en  los tratamientos de embriones desvitrificados

Hay que tener en cuenta la fecha de la transferencia del embrión, pero también los días de vida del embrión (si es un embrión de día 3 o un blastocisto de día 5 o 6). Para ello, calcularemos la fecha de “ovulación teórica” 3 días antes de la transferencia si son embriones de 3 días o 5 días antes si es un blasto. Así podremos saber cuál es la segunda semana de gestación y cuál es la fecha de última regla teórica.

Una vez conocida la fecha de la última regla, es fácil conocer la fecha de parto o fecha probable de parto (FPP) con alguna de las aplicaciones de la web o el móvil.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail