Logo
Logo

El uso de la Cámara Microfluídica Fertile™ para seleccionar el mejor espermatozoide

El uso de la Cámara Microfluídica Fertile™ para seleccionar el mejor espermatozoide

Hay dos aspectos relacionados con la preparación del semen para FIV-ICSI que son de gran interés en el laboratorio de reproducción asistida.

El primero, es un clásico en andrología: ¿Centrifugar o no centrifugar? Se sabe que el lavado de semen por centrifugación en el swim-up provoca la concentración de espermatozoides y otras células, lo que genera especies reactivas de oxígeno, que podrían afectar la integridad del DNA de los espermatozoides. Este efecto deletéreo se evitaría con un gradiente de separación de espermatozoides; sin embargo, no se evitaría la centrifugación.

El segundo aspecto que nos ha preocupado en los últimos años es la propia integridad del DNA de los espermatozoides. Para que un espermatozoide sea capaz de fecundar, su DNA debe estar en buenas condiciones, aun cuando el citoplasma del oocito tiene la capacidad de corregir en cierta medida parte del daño que pueda haber sufrido dicho espermatozoide. En la última década, la preocupación acerca del DNA de los espermatozoides ha estado centrada fundamentalmente en las roturas de cadena sencilla; es decir, una de las dos hebras de DNA estaría rota en diferentes puntos, daño que ocurriría después de finalizada la espermiogénesis, y que se puede detectar con diversos test comerciales. Sin embargo, recientemente se ha observado que, posiblemente, para el éxito del procedimiento de FIV-ICSI sean mucho más perjudiciales las roturas de cadena doble, que se producirían durante la meiosis. Estas roturas de cadena doble no se detectan con los test comerciales de rutina, pero sí con un test específico, el Comet neutro, que en FIVMadrid estamos utilizando en pacientes en los que se han producido fallos de implantación o abortos de repetición, problemas que se han asociado a esta alteración.

Recientemente, en la Universidad de Harvard han diseñado el chip FERTILE™, una cámara microfluídica que podría abordar y resolver a la vez los dos problemas mencionados, y en FIVMadrid somos pioneros en el uso de este nuevo recurso para el laboratorio de andrología. Con el chip FERTILE™, la muestra de semen sin procesar se coloca en un extremo de la cámara microfluídica, evitando la centrifugación, y es la movilidad progresiva de los espermatozoides la que permitirá recuperar los espermatozoides más rápidos en el otro extremo de la cámara.

fertile-camera

Pero lo más interesante del uso del chip FERTILE™ es que, mediante el Comet neutro, se ha observado que los espermatozoides recuperados de la cámara microfluídica presentan menos roturas de cadena doble.

Teniendo en cuenta relación propuesta entre estas roturas de cadena doble y los fallos de implantación o los abortos de repetición, la demostración de la eficacia del chip FERTILE™ para la resolución de este problema resulta de importancia vital en la actualidad. Por ese motivo, en FIVMadrid estamos ofreciendo a nuestros pacientes la posibilidad de utilizar este recurso original y novedoso en los casos mencionados en los que se han encontrado evidencias de su utilidad.

Jorge Cuadros

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail