Logo
Logo

Congreso de ASEBIR – San Sebastián 2015

Congreso de ASEBIR – San Sebastián 2015

En la actualidad, una de las mayores preocupaciones en las clínicas de reproducción asistida es la disminución del número de gestaciones gemelares.

En FivMadrid hemos realizado un estudio con nuestras pacientes del programa de ovodonación, que ha sido presentado en el congreso de ASEBIR de San Sebastián 2015, que se celebrará los días 19 y 20 de noviembre, donde analizamos el porcentaje de embarazos clínicos de estas pacientes si sumamos a la transferencia en fresco una transferencia de descongelación, comparando la transferencia electiva de dos embriones (eDET) con la transferencia electiva de un embrión (eSET).

En este estudio encontramos que la tasa de embarazo clínico en el grupo eDET es ligeramente superior a la del grupo eSET, sin diferencias estadísticamente significativas, pero que los porcentajes de embarazo clínico acumulado con una descongelación de embriones son del 73% tanto en la eDET como en la eSET. Sin embargo, en el grupo eSET no hubo embarazos gemelares, mientras que en el grupo eDET los embarazos gemelares fueron del 23,5%.

Estos resultados nos animan a continuar proponiendo a nuestras pacientes del programa de ovodonación la transferencia electiva de un embrión, con la confianza de que la descongelación de embriones iguala la probabilidad de embarazo de la transferencia de dos embriones, y la ventaja de que evitamos los embarazos gemelares, con los problemas obstétricos que conllevan.

Estudio realizado por Lara Andrés y Jorge Cuadros de FivMadrid.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail