¿Tiene beneficios el Mioinositol (Ovusitol) en la reproducción?

La Dra. Manzanares, ginecóloga de FIVMadrid, revisó el papel del Mioinositol en Reproducción con su ponencia en el “IV Congreso nacional de los grupos de interés de la Sociedad Española de Fertilidad”.

El Mioinositol  es un factor vitamínico del grupo B. Se encuentra en diversos alimentos como guisantes, arroz pardo, cereales integrales, nueces, semillas, frutas, verduras, carnes, leche y levaduras.  Está implicado en diversas  funciones en el organismo: tiene un papel importante en el crecimiento celular, la estructura de las membranas plasmáticas, el desarrollo del sistema nervioso, el metabolismo de los lípidos y posee  un efecto insulinosensibilizante.

El único compuesto comercializado en nuestro país con Mioinositol es el Ovusitol, que lleva además ácido fólico.

Dado que  las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) presentan en  una alta proporción una insulinorresistencia (disminución a la acción de la insulina en los tejidos), durante los últimos años se ha intentado valorar qué efecto tiene este compuesto sobre su perfil hormonal y metabólico.

Se ha demostrado que de forma significativa la toma durante al menos 12 semanas de Mioinositol:
•Mejoraba la sensibilidad a la insulina en los tejidos
•Reducía los niveles de insulina plasmática
•Disminuía el hiperandrogenismo y la dislipemia
•Restauraba la ovulación

A nivel del ovocito, el Mioinositol parece tener un papel en su maduración y es un marcador de buena calidad ovocitaria. Como  estudio iniciales en animales  demostraban un mayor número de ovocitos maduros cuando se suplementaban los ciclos de fecundación in vitro (FIV) con mioinositol, se ha intentado reproducir estos resultados en humanos.

Se ha demostrado en pacientes con SOP, que la toma de mioinositol durante un ciclo de FIV mejoraba el número de ovocitos maduros de buena calidad, pero esto no era suficiente para incrementar el porcentaje de fecundación, la calidad embrionaria, ni el número de gestaciones.

Se puede concluir que a  pesar de que existe una  mejora en el perfil hormonal y metabólico de estas pacientes, no se ha determinado hasta el  momento, un aumento en la tasa de embarazo tanto de forma espontánea, como tras tratamiento de FIV.

Así como hace años se consensuó que el uso de Metfomina en reproducción no mejoraba la tasa de recién nacido vivo, en la actualidad sigue pareciendo lógico que no está indicado el tratamiento de otros insulinosensibilizantes como el Mioinositol con este fin, por lo menos, hasta que otros estudios mejor diseñados y con mayor número de pacientes demuestren lo contrario.

Dra. Mª Ángeles Manzanares Ruiz, Ginecóloga de FivMadrid

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail