Logo
Logo

XIX Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados

XIX Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados

Reunión científica: XIX Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, Cuenca 17-20 noviembre 2015.
Comité organizador: Investén-ISCIII (Unidad de Investigación en Cuidados de la Salud del Instituto de Salud Carlos III).

Título de la ponencia: Efecto de las técnicas de reproducción asistida en la calidad de vida de personas con infertilidad.

Se trata de un estudio prospectivo que explora el impacto del tratamiento de fertilidad sobre la calidad de vida relacionada con la salud de las pacientes y parejas que realizan un ciclo de inseminación, FIV o donación de ovocitos. La medida de la calidad de vida se determinó mediante el FertiQoL, un cuestionario específico de la disfunción reproductiva validado internacionalmente que también se ha utilizado en multitud de estudios similares, lo que permite comparar los resultados. Se ratificó que la disfunción reproductiva tiene un efecto negativo, especialmente en las mujeres, que engloba el área emocional y, de forma menos acusada, el plano social y de pareja; no obstante, el tratamiento en sí no parece tener un impacto claro. Esta investigación ha permitido la sensibilización de todos los profesionales que trabajamos en reproducción, además de identificar las áreas susceptibles de intervención profesional para mejorar el bienestar de nuestros pacientes y así mejorar la asistencia sanitaria que llevamos a cabo. Para el futuro se propone profundizar en otros aspectos como el afrontamiento o los roles de género de los hombres y mujeres que recurren al tratamiento de fertilidad.

Guillermo Sibon

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail