Logo
Logo

peyronie-diseaseLa enfermedad de Peyronie es una fibrosis de la túnica albugínea del pene. Esta túnica es la que recubre el tejido eréctil (los cuerpos cavernosos) y tiene una cierta elasticidad. Al producirse la fibrosis, pierde focalmente su elasticidad y ocasiona una desviación del pene en erección. Además los pacientes pueden tocarse un nódulo o zona dura en el pene y referir también dolor, acortamiento e impotencia sexual.

El diagnóstico se realiza por la anamnésis y la exploración clínica. Siempre les pedimos a los pacientes que aporten fotografías del pene en erección que permitan apreciar el grado de incurvación. En ocasiones puede ser necesario realizar un eco-doppler de pene u otras exploraciones complementarias.

El tratamiento depende de la fase en la que se encuentre la enfermedad. En ocasiones la enfermedad puede evolucionar de forma espontánea sin tratamiento hacia la curación o una estabilización que no ocasiona problemas al paciente.

Puede intentarse un tratamiento médico con Vitamina E, colchicina, tamoxifeno, etc en la fase inicial. Una vez estabilizada la enfermedad si la deformidad del pene es significativa, está indicada la corrección quirúrgica. Existen dos tipos de técnicas:

1. Técnicas de plicatura: Se compensa la incurvación del pene mediante una plicatura en el sentido contrario. Es una técnica sencilla, eficaz en incurvaciones moderadas.

2. Técnicas de incisión de la placa e injerto: Son más complejas. Se practica una incisión y apertura de la placa, interponiendo un injerto que puede ser venoso o de materiales biocompatibles. Puede ser más eficaz en incurvaciones o deformidades graves del pene.

En nuestra experiencia, el 90% de los casos pueden solucionarse satisfactoriamente con una técnica de plicatura. No obstante es preciso un análisis detenido de cada caso para sentar la correcta indicación quirúrgica.