Logo
Logo

Similar incidencia en malformaciones entres los niños nacidos tras tratamientos de reproducción asisitida y la población general.

Entre el 17 y el 20 de mayo de este año se ha celebrado en Sevilla, el 31 congreso de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecólogía. FivMadrid ha presentado una revisión de ciclos tanto de FIV/ICSI como de donación de oocitos. El objetivo principal del estudio fue evaluar si el número de malformaciones congénitas que se encontraron era mayor en alguno de los dos grupos.

Se contabilizaron un total de 495 recién nacidos (229 nacidos tras un tratamiento realizado con oocitos propios y 266 con oocitos procedentes de donante).
Hubo 12 niños con malformaciones (2,4%) comparable o inferior a la incidencia descrita en la población general. En los ciclos de FIV-ICSI se hallaron 5 niños con malformaciones 2,1%: sindactilia, malformación ocular, Sdr. Down, Ectopia renal y malformación cardíaca). Entre los niños nacidos tras un ciclo realizado con oocitos donados se encontraron 7 casos, 2,6%: ano imperforado, agenesia de esófago, agenesia del cuerpo calloso, tetralogía de Fallot, ectopia renal y dos casos de malposición de pie. No hubo diferencia estadística significativa entre ambos grupos.

El estudio concluye, pues, que NO hay diferencia en cuanto a la incidencia de malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas en niños nacidos tras un ciclo de FIV-ICSI con oocitos propios o con oocitos procedentes de una donante.

Los autores del estudio son:
J.L Gómez-Palomares, L. Andrés, S. González, C. Díaz, E.R. Hernández, E. Ricciarelli

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail