Logo
Logo

El seminograma, la prueba para la fertilidad masculina

El seminograma, la prueba para la fertilidad masculina

Si llevas tiempo intentando tener un hijo con tu pareja y el embarazo no llega, debéis acudir a un especialista en reproducción asistida para que valore la causa y os recomiende el mejor tratamiento para lograr el embarazo deseado. La prueba más frecuente que te pedirán para valorar la fertilidad masculina es el seminograma. Te explicamos en qué consiste.

Para realizar el seminograma es necesario una muestra de semen que se obtiene por masturbación y ha de recogerse en un recipiente estéril, de boca ancha y con tapadera de rosca.

Antes de realizarte un seminograma, son necesarios de 2 a 3 días de abstinencia sexual, no más.

Los parámetros evaluados en el seminograma pueden alterarse por haber padecido fiebre en los últimos 3 meses, fumar, el uso de drogas o de alguna medicación que pueda afectar la calidad del esperma. Díselo a tu médico antes de realizártela, para evitar que el resultado de la prueba no sea real.

El tiempo de entrega de la muestra de semen al laboratorio no debería superar los 30-45 minutos. FIVMadridtiene un lugar habilitado especialmente para que puedas tener la intimidad necesaria, si no te da tiempo a llegar desde tu casa. La muestra de semen se debe mantener a una temperatura entre 20ºC y 30ºC, por lo que en los días de frío se recomienda mantener el recipiente con la muestra pegado al cuerpo, por ejemplo, en un bolsillo.

¿Tienes los resultados de tu seminograma y estás hecho un lío porque no sabes qué significan todos esos términos, no sabes si el resultado es normal o no sabes qué hacer?

Los parámetros del semen evaluados en el humano (número de espermatozoides, movilidad y morfología) son muy variables.

Por este motivo, el manual sobre el semen de la OMS de 2010 recomienda utilizar “Límites Inferiores de Referencia”, en lugar de valores de normalidad, ya que valores inferiores a los que se citan no implican necesariamente infertilidad.

Estos Límites Inferiores de Referencia en un seminograma son:

  • Volumen del eyaculado: 1,5 mililitros.
  • Número de espermatozoides: 15 millones por mililitro.
  • Movilidad progresiva (espermatozoides que avanzan): 32% del número total.
  • Morfología de los espermatozoides: Este criterio es controvertido, puesto que se acepta como “normal” un número elevado de espermatozoides con morfología “anormal”. Siguiendo criterios morfológicos estrictos, actualmente se acepta, como mínimo, un 4% de espermatozoides con morfología normal.

Quien mejor te puede explicar los resultados de un seminograma es el especialista en Reproducción asistida. Pide cita llamando al 915 616 616  o en https://fivmadrid.es/clinica-madrid/ y valoraremos la causa por la que no lográis el embarazo y el tratamiento para conseguirlo.

El 95% de las mujeres que acuden a FivMadrid logran el deseado embarazo.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail