Logo
Logo

¿REM o no REM?, esa es la cuestión.

¿REM o no REM?, esa es la cuestión.

Debido a la cantidad de veces que en el chat on-line nos hacen esta pregunta, hemos pensado que lo mejor es explicarlo en nuestro blog, para que esté al alcance de todos/as.

¿QUÉ ES EL  REM EN UN SEMINOGRAMA? 

Es la “Recuperación de Espermatozoides Móviles”. Son los espermatozoides de mejor calidad, los que mejor se mueven y más rápido van. 

¿CÓMO SE OBTIENE? 

Primero, lavamos la muestra por centrifugación; después, retiramos el medio sobrenadante y dejamos la muestra “seca”, para añadirle luego un medio de cultivo que posee los nutrientes que necesitan los espermatozoides.

Esperamos 15 minutos, para que los espermatozoides “naden” hacia arriba (Técnica del swim-up; “nadar hacia arriba”, en español), hacia el medio rico en nutrientes. Sólo lo conseguirán los de mejor calidad, ya que requiere un esfuerzo importante para ellos. 

A esta manera de proceder también se le llama “capacitación espermática”, por la “capacidad” que adquieren los espermatozoides para fecundar el óvulo. Esto ocurre de forma natural durante el trayecto del espermatozoide a través del tracto reproductor femenino. 

Se dice que las muestras así preparadas, que se utilizan para la realización de las Técnicas de Reproducción Asistida, están “capacitadas”. 

Otro parámetro importante en un seminograma es la “SUPERVIVENCIA A LAS 24 HORAS” 

¿Por qué?; porque, para que el embarazo se produzca de forma natural, se tienen que dar una serie de condiciones. Entre ellas, está el hecho de que la fecundación se produce en el tercio externo de la trompa de Falopio, y que, por lo tanto, los espermatozoides tienen que llegar hasta allí; y, teniendo en cuenta que avanzan 2,5 cm a la hora, que tienen un largo camino por recorrer, y que la “vida útil” del óvulo es de 6-12 horas… que estemos aquí, es casi milagroso.

Por eso, cuando dejamos una muestra capacitada (REM) durante 24 horas a temperatura ambiente, y observamos que la movilidad de los espermatozoides ha disminuido de forma considerable, eso nos da una información que haría que posiblemente no recomendáramos la Inseminación Artificial, ya que puede ser que los espermatozoides no sean capaces de llegar a su destino. 

 

SEMINOGRAMA BÁSICO (SIN REM Y SIN SUPERVIVENCIA 24 horas): ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA? 

La diferencia No sólo está en el precio.

El seminograma básico sólo nos dice si los espermatozoides se mueven, si son muchos o pocos y si son “guapos” o no.

Realizar el REM y mirar la supervivencia de los espermatozoides a las 24 horas es una manera sencilla de conocer la calidad real de una muestra de semen.

En función del resultado que obtengamos del número de espermatozoides de buena movilidad (REM), expresado en millones/mililitro, sabremos si la muestra es buena para la concepción natural, o es mejor realizar una Inseminación Artificial (IA), o directamente se recomienda la Fecundación in vitro (FIV) o la ICSI. 

FIVMadrid pone a disposición de sus pacientes, y de los que no lo son, su laboratorio de Andrología para la realización del seminograma + REM + supervivencia a las 24 horas, de lunes a viernes con cita previa y en un amplio horario de atención. 

A continuación, tenéis un enlace donde os explicamos todo con más detalle.

Seminogramas, supervivencia de los espermatozoides en 24 horas

 

Teléfono de atención al paciente:

Madrid: 915 616 616.

Valladolid: 983 070 920.

 

 

                                                                                                     María Villa Martínez.

                                                                                                     Técnico de laboratorio de FIVMadrid.

                                                                                                     Dr.  Jorge Cuadros Fernández.

                                                                                                     Embriólogo Clínico de FIVMadrid.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail