Logo
Logo

¿Pueden influir los eventos negativos de la vida de una mujer en el resultado del tratamiento?


Se ha publicado en la Revista Human Reproduction, Vol. 24 Nº9 , el primer estudio que examina una posible asociación entre resultados FIV y el estrés que generan situaciones negativas de la vida cotidiana, más allá de aquellas generadas por la propia infertilidad.

El estudio se llevó a cabo con 809 mujeres en un período de 5 años, en Dinamarca.
Se analizaron las situaciones estresantes por las que poasaron estas mujeres desde un año antes de comenzar tratamiento.

Las mujeres que obtuvieron un embarazo clínico mostraron una diferencia
estadísticamente significativa con aquellas que no obtuvieron una gestación en relación a una menor proporción de eventos negativos de la vida.

También se recuperaron menos ovocitos en aquellas mujeres que informaron de mayor cantidad de eventos negativos en el último año.

Los resultado indicaron que por cada evento negativo que una paciente experimentó en el año previo al tratamiento, disminuyó en un 10% la probabilidad de tener un embarazo clínico.

Los eventos negativos que más afectaron fueron: enfermedad prolongada de un familiar cercano y experiencias de violencia

Los autores concluyen que:

El número de eventos negativos en la vida de la mujer influye en los resultados de un ciclo FIV

Un alto número de eventos negativos podría indicar estrés crónico, influyendo directamente en la recuperación de pocos ovocitos.

Departamento de Psicología de FivMadrid

Puede leer un resumen del artículo en inglés en haciendo clic aquí.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail