Descripción del proyecto

Ovodonación

Es el procedimiento en el que se reciben óvulos procedentes de una donante, y son fecundados in vitro con espermatozoides procedentes de la pareja o de un donante anónimo.

Qué debes saber sobre la donación de óvulos

En España, la donación de óvulos es anónima y está regulada por el Real Decreto 412/1996 y por las leyes 35/1988 y 14/2006.

En FIVMadrid todas las donantes están sometidas a un exhaustivo control, que prevé la donación con todas las pruebas médicas, genéticas y psicológicas recomendadas por la Sociedad Española de Fertilidad.

 

Procedimiento estándar para la ovodonación.

¿Cuándo está indicada la ovodonación? 

  • Cuando hay un fallo ovárico precoz espontáneo o como consecuencia de cirugías, quimioterapia o radioterapia.
  • En caso de enfermedades genéticas maternas con alto riesgo de transmisión y no susceptibles de prevención mediante otros procedimientos.
  • Fracaso previo de otros tratamientos de reproducción asistida.
  • Fallo repetido de implantación embrionaria.
  • Edad materna avanzada.

 

Origen de los óvulos:

De jóvenes donantes entre 18 y 34 años.

Preparación del endometrio de la receptora

La mujer receptora deberá realizar un tratamiento hormonal con el fin de preparar el útero adecuadamente para la implantación de los embriones. Serán necesarias algunas ecografías y medicamentos. Esta fase durará aproximadamente un mes y medio.

En caso de espermatozoides procedentes de la pareja, se aconseja congelar una muestra de semen en el centro, durante la preparación endometrial o en cualquier otro momento.

Laboratorio in vitro y cultivo embrionario.

Cuando el endometrio de la mujer receptora está preparado, los óvulos de la donante son fecundados in vitro. Un día después, se comprueba la fecundación y se controla el desarrollo embrionario en tiempo real (time lapse).

Transferencia embrionaria.

Se trata de un proceso sencillo e indoloro, que tiene lugar entre los días 3 y 5 (blastocisto) del cultivo.

Los embriones seleccionados (no más de dos) son introducidos en el útero mediante una fina cánula bajo control ecográfico. El proceso dura entre 10 y 20 minutos. Los embriones no transferidos serán congelados.

Después de la fecundación y tras el desarrollo de los embriones in vitro, uno o dos son transferidos al útero de la mujer receptora con el fin de lograr una gestación.