Logo
Logo

¿Qué hacemos los profesionales de enfermería en reproducción asistida?

¿Qué hacemos los profesionales de enfermería en reproducción asistida?

Los enfermeros y enfermeras que trabajamos en reproducción asistida realizamos una labor clave para el buen funcionamiento de todo el proceso que atravesáis los y las pacientes que acudís a la clínica. Tenemos muchas funciones diferentes orientadas tanto al plano asistencial como al docente, gestor y, en ocasiones, al investigador, y siempre dirigidas a vuestras necesidades.

En primer lugar somos conscientes de lo que supone para vosotros acudir a una clínica de reproducción y pasar por un tratamiento de fertilidad, así como las características propias de cada técnica reproductiva, tipo de pareja, tiempo que lleváis intentando tener un hijo, etc.

Nuestra intervención profesional se dirige a que las condiciones en las que se realizan los ciclos sean las mejores posibles, trabajando especialmente en cinco aspectos:

  • Apoyo emocional: nos implicamos en vuestro tratamiento y os servimos de soporte psicológico en este proceso tan física y psicológicamente costoso. Procuramos detectar problemas emocionales y los intentamos solucionar o mejorar trabajando conjuntamente con vosotros. Contamos también con una psicóloga en el equipo del centro que os puede servir de ayuda.

  • Labor educativa y formación: organizamos talleres de administración de medicación, y de educación para la salud (para mejorar el estilo de vida), además de participar en sesiones clínicas y docentes dirigidas a profesionales.

  • Continuidad de cuidados: participamos desde los cuidados antes de la concepción y la valoración inicial de nuevos pacientes hasta el final del ciclo, ofertando apoyo continuo tanto presencial como telefónico en cualquier momento que necesitéis.

  • Relación enfermera-paciente: llevamos a cabo un contacto personal e individualizado e intentamos crear un ambiente terapéutico para que nos podáis expresar emociones, dudas, quejas, sugerencias… Queremos ser vuestra persona de referencia para cualquier cosa que necesitéis.

  • Trabajo en equipo: somos las figuras centrales del proceso, gestionando todos los aspectos del tratamiento. Ya tenga que ver con personal, medios técnicos o recursos materiales, coordinamos todos los departamentos implicados para que todo cumpla su propósito y el proceso se realice lo más ágilmente posible.

Siempre estamos abiertos a cualquier sugerencia o propuesta que nos planteéis para mejorar nuestra asistencia.

Porque nosotros no nos centramos en la patología; nuestro foco son los pacientes y os valoramos de forma global. Todo esto somos los enfermeros y enfermeras.

Guillermo Sibón, enfermero de FivMadrid.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail