Logo
Logo

Día del orgullo gay. Orgullosos de formar familias

Día del orgullo gay. Orgullosos de formar familias

Hoy comienza la celebración del Orgullo Gay en Madrid y desde FIVMadrid nos unimos patrocinando la carroza de la revista MiraLES y la Asociación Galehi (Gays y Lesbianas con hijos) donde además repartiremos abanicos y globos, para hacer más festivo, si cabe, el día.

Nuestro lema es: Orgullosos de Formar Familias, porque creemos que todo tipo de familia basada en el amor y en vinculo afectivo sincero, es la mejor familia que un niño puede tener.

Familias con madres lesbianas

En la actualidad, cada vez son más las parejas lesbianas que acuden a los Centros de Reproducción Asistida para ser madres.

En EEUU se acaba de aprobar el matrimonio homosexual, derecho que en España disfrutan estas parejas desde julio de 2005. La ley permite que los hijos de uno de los miembros de la pareja sean también hijos legítimos de su compañero/a. Pero, de los dos tipos de parejas homosexuales que pueden contraer matrimonio, solo las parejas de mujeres pueden acceder a tratamientos de Reproducción Asistida.

Las parejas de mujeres, suelen acudir a la clínica de reproducción asistida muy optimistas, ilusionadas y seguras, porque no necesariamente acuden al Centro por tener una disfunción reproductiva, sino para llevar adelante el proyecto de ser madres.

Una de las dudas más habituales que hasta ahora presentaban las parejas lesbianas en FivMadrid, es cómo integrar a la pareja en el tratamiento. Esa preocupación cada día es más lejana porque existe, desde hace ya algunos años, la técnica de Recepción de Óvulos por la Pareja (ROPA). Este tratamiento permite que ambas integrantes estén biológicamente vinculadas al niño. En este caso, una de las integrantes proporciona sus ovocitos y después de realizada la fecundación en laboratorio, los embriones son transferidos al útero de su compañera. Por tanto, una de las madres proporciona su material genético y la otra lleva adelante el embarazo.

El método ROPA, además de fomentar la participación activa de ambas madres en el proyecto de tener un hijo, evita la necesidad de recurrir a la donación de óvulos, cuando la madre que llevará adelante la gestación no pueda utilizar sus propios óvulos por motivos de edad.

Familias con Padres Gay

La subrogación (también llamada gestación por sustitución) es la única vía para que los hombres solos o con pareja masculina puedan tener un hijo genéticamente vinculado.

Hasta hoy, en España, la ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida establece que la gestación por sustitución que “será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero”.

Muchas asociaciones están trabajando para que esta situación cambie, y las parejas gay tengan el mismo derecho que las parejas lesbianas, de hacer un tratamiento de reproducción asistida en España.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail