Logo
Logo

Opiniones del Dr. Hernández: Confusionismo del DGP

Las diferencias entre el diagnostico (DGP) y el screening (SGP) genético preimplantacional.

Escribo sobre este tema, por que hay actualmente una gran controversia entre los profesionales que nos dedicamos a la medicina de la reproducción, sobre la utilidad del SGP en parejas en tratamiento de reproducción asistida.

Primero, el diagnostico genético preimplantacional (DGP) se usa para seleccionar embriones que pueden estar afectados de un alteración genética transmitida por sus progenitores. Por tanto, solo los embriones libres de tal alteración (sanos) serian transferidos a la madre. Por tanto, el DGP es una opción realista al diagnostico prenatal y además evita el aborto. También se usa para seleccionar embriones HLA-compatibles con algún miembro de la familia (enfermo) que necesita células nuevas (embrión donante) que le permitirán salvar su vida.

Segundo, en el screening genético preimplantacional (SGP) los embriones son analizados para descartar embriones con aneuploidias (alteraciones cromosomicas) y así poder mejorar las tasas de implantación en: mujeres mayores de 40 años, abortadoras de repetición, fallos de FIV y factor masculino severo.

Como se ve, las indicaciones del DGP y del SGP son muy diferentes, y así como el uso del DGP esta plenamente justificado; la utilidad del SGP esta siendo muy cuestionada. Esto se debe a que hay estudios científicos en los que se describe un aumento de las tasas de embarazo con el SGP (para los casos descritos anteriormente) y otros tantos en los que no los beneficio son inexistentes.
Como todas las dudas en biología, una investigación más exhaustiva, y el tiempo, determinaran la utilidad del SGP en la medicina de la reproducción.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail