Logo
Logo

Porque el número 12 es importante en la FIV

Porque el número 12 es importante en la FIV

Las primeras Fecundaciones In vitro (FIV), allá por los años 80, se realizaban durante un ciclo ovárico natural por lo que solo se disponía de un solo folículo y un único ovulo para ser fecundado. Las posibilidades de embarazo se situaban en torno a un 20%.

El panorama cambio radicalmente con la llegada de medicamentos (gonadotropinas) que inducían el reclutamiento de un mayor número de folículos y por tanto la posibilidad de tener más óvulos. Consecuencia, las tasas de embarazo se duplicaron y cifras de más del 40% de gestación, son hoy día habituales.

Aunque durante mucho tiempo sospechábamos que el número de folículos reclutados (así como la calidad ovocitaria) y las posibilidades de embarazo podrían estar relacionados; el número ideal de folículos se nos eludía. En 2011, Sunkara y colaboradores publicaron en Human Reproduction un estudio en el que se comparaban las posibilidades de embarazo con el número de folículos reclutados. Demostraron, que las posibilidades de obtener una gestación dependían del número de folículos (entre 12 y 15) así como de la edad de la mujer (calidad ovocitaria).

Este trabajo vino a cuestionar seriamente la moda de la estimulación suave (donde se persigue el reclutamiento de 4-5 folículos) y a confirma algo que ya se conocía; que la calidad de los óvulos, que va disminuyendo con la edad, es determinante.

En conclusión, Sunkara y colaboradores vuelven a llamar la atención sobre la importancia de no retrasar los deseos de formar una familia mas allá de los 35 años; y de que si eres de las afortunadas que pueden disponer de 12 folículos, no te sometas a tratamientos empíricos que puedan limitar tus posibilidades de ser madre.

eleuterio-de-miguel1

 

 

 

Dr. Eleuterio Hernández de Miguel

FIVMadrid: Experiencia, Excelencia y Embarazos

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail