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Mindfulness para el reto de la infertilidad

Mindfulness para el reto de la infertilidad

El deseo de tener un hijo es parte del proyecto de vida de muchas personas y el hecho de no lograrlo, puede implicar un enorme impacto en su bienestar y calidad de vida a muchos niveles.

Ya son numerosos los estudios que demuestran que el Mindfulness es efectivo a la hora de fomentar un sentimiento de calma y esperanza, aumentando las capacidades de las personas para gestionar el estrés, aumentar la autoconfianza, el autocontrol y resiliencia (Kabat-Zinn, 2003)

El programa de Mindfulness ofrecido por FivMadrid, Mindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT), es un programa creado por los profesores Williams, Teasdale y Segal que se desarrolló a partir del programa MBSR (Mindfulness-based Stress Reduction) de Jon Kabat-Zinn, incorporando los avances y principios científicos de la Terapia Cognitivo Conductual. Se trata de un programa especialmente diseñado para ayudar a afrontar estados de ánimo no deseados que se manifiestan de manera persistente. Está ampliamente avalado científicamente y recomendado por la guía NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido).

El programa MBCT puede ser un excelente recurso para aquellas mujeres y hombres que se estén enfrentando al reto de la infertilidad.

Algunos de los beneficios del programa MBCT para personas con infertilidad son:

  • Aprender a reconocer y gestionar mejor las situaciones estresantes y a mantener el equilibrio mente-cuerpo idóneo para enfrentarse mejor a los retos de la infertilidad.
  • Transformar la relación con los pensamientos obsesivos relacionados con el deseo de embarazo, pruebas diagnósticas, tratamientos de reproducción asistida, presiones sociales, etc…; aprendiendo a aceptarlos sin reproches, otorgándoles su verdadera dimensión y tomando conciencia de su transitoriedad.
  • Identificar y gestionar mejor las emociones desbordantes, los estados de ánimo bajos y sensaciones corporales asociadas a la experiencia de la infertilidad.
  • Potenciar el disfrute de los pequeños placeres y momentos de satisfacción diarios más allá de las dificultades.
  • Tratarse a sí mismos con más amabilidad y potenciar su autocuidado para ganar más calidad de vida y enfrentarse de una manera más óptima al desafío de la infertilidad.

¿Cómo es el programa MBCT?

El programa consiste en 8 sesiones presenciales en semanas consecutivas de 2,5 horas cada una. A lo largo de las sesiones, el participante aprende la base teórica y experimenta las distintas técnicas a realizar posteriormente por su cuenta para ir integrando la práctica del Mindfulness en su día a día.

En cada sesión tendrán lugar espacios grupales en los que se expondrán las experiencias de la práctica en un clima de total confidencialidad. Los participantes no tendrán en ningún momento que contar sus propias experiencias personales en torno a la infertilidad o cualquier otro aspecto de su vida personal. Únicamente compartirán y, sólo si lo desean, lo que están experimentando durante la práctica de los ejercicios. Es importante señalar que se trata de un programa de entrenamiento en Mindfulness y no de un grupo de terapia.

Se propondrán para cada sesión un guion de las prácticas y ejercicios a realizar en casa. El compromiso del participante con el trabajo entre sesiones es crucial para obtener un buen aprovechamiento del curso.

El primer día del programa se entregará un cuaderno de trabajo a cada participante y se enviarán semanalmente por correo electrónico los artículos, audios y vídeos necesarios para la adecuada evolución del alumno.

Las sesiones

El programa consta de un total de 25 horas repartidas de la siguiente manera:

  • 8 sesiones presenciales de 2,5 horas cada una (una sesión por semana).
  • 1 media jornada de retiro en fin de semana de práctica intensiva (5 horas).

 

Los temas que se explorarán en cada semana son:

Semana 1. Pasar de vivir con el “piloto automático” a vivir de manera consciente y deliberada.

Semana 2. Pasar de relacionarse con la experiencia a través del pensamiento a sentirla directamente.

Semana 3. Pasar de hurgar en el pasado y anticipar el futuro a estar plenamente en el momento presente.

Semana 4. Pasar de intentar evitar, escapar o eliminar las experiencias poco agradables a acercarse a ellas con curiosidad e interés.

Semana 5. Pasar de necesitar que las cosas sean diferentes a dejar que, simplemente, sean como son en realidad.

Semana 6. Pasar de considerar que los pensamientos son verdaderos y reales a considerarlos como procesos mentales que pueden no corresponder a la realidad.

Semana 7. Pasar de tratarse a sí mismo duramente a cuidarse con afecto y con compasión.

Semana 8. Planificar un futuro viviendo con atención plena.

 

Fechas y horarios disponibles:

  • Opcion 1: Jueves de 19.00 a 21.30

28 febrero/ 7-14-21-28 marzo/ 4-11-25 de abril. Retiro domingo 31 de marzo de 10.00 a 15.00 horas

  • Opción 2: Viernes de 18.00 a 20.30

1-8-15-22-29 marzo/ 5-12-26 abril. Retiro domingo 7 de abril de 10.00 a 15.00 horas

Lugar: C/ Rey Francisco, 27. 28008 (Madrid). Estaciones de metro cercanas: Argüelles, Ventura Rodríguez, Plaza España.

Precio del programa completo: 150€

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