Logo
Logo

Miedos ante el tratamiento de reproducción asistida

Miedos ante el tratamiento de reproducción asistida

Miedos frecuentes ante el tratamiento de reproducción asistida

Cuando una mujer o una pareja llega a la clínica FivMadridy se reúnen con nuestros especialistas en reproducción asistida, estos perciben nervios, expectación y miedo.

Queremos compartir las preguntas que nos hacen más frecuentementepara que comprendas que estar inquieta es normal y que recibirás todo el apoyo que necesites para superarlo.

Es muy frecuente que cuando llegan por primera vez tengan miedo a no lograr el deseado embarazo y miedo al fracaso, tanto a nivel de pareja como social. Saber gestionar este temor les ayudará a reducir el estrés durante todo el tratamiento.

A algunas mujeresles preocupa que el tratamiento sea doloroso, ya que en casi todos los casos, tendrán que administrarse hormonas por vía subcutánea, auto-inyectándose una vez al día durante unos 10-12 días. Nuestras enfermeras les explican paso a paso cómo hacerlo y están siempre dispuestas a aclarar las dudas que surjan, lo que hace que la mayoría logren inyectarse ellas o les ayuden sus parejas a  hacerlo.

Un momento difícil es la consulta de resultadosen la que se conocerán los resultados de las pruebas diagnósticas. En ese momento se teme que se hayan encontrado problemas hasta entonces desconocidos o que dificulten el tratamiento. Nuestra recomendación es esperar a conocer la realidad, antes de sufrir innecesariamente.

Otro punto que suele preocupar es la extracción de óvulospara la Fecundación in vitro (FIV). Al explicarles bien cómo realizaremos la punción y que utilizaremos anestesia, ayuda a nuestras pacientes a tranquilizarse.

A veces, recelan de la medicaciónya que han leído sobre posibles efectos adversos. Lo cierto es que hoy en día, las dosis están tan ajustadas a cada paciente y los protocolos son tan individualizados que son raros los efectos adversos derivados de la medicación.

Hay parejas que temen tener una gestación múltiple. Aunque las técnicas de reproducción han avanzado considerablemente y cada vez se transfieren menos embriones.


A pesar de que hay millones de niños nacidos sanos gracias a la reproducción asistida, todavía nos preguntan, si al aplicar este tipo de técnicas hay un mayor riesgo de malformaciones u otro tipo de patologías. La Dra. Ricciarelli, directora de FivMadrid, realizó un importante estudio que demuestra que las posibilidades son las mismas que en un embarazo natural.

Nuestros médicos y personal sanitario estarán encantados de aclarar todas vuestras dudas y daros el apoyo que necesitéis para que disfrutéis lo máximo posible del tratamiento que os permitirá lograr el sueño de ser tener un hijo. 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail