Logo
Logo

Lograr el embarazo con ciclos irregulares

Lograr el embarazo con ciclos irregulares

Cuando una mujer tiene ciclos irregulares, lograr el embarazo es algo más complicado, pero no imposible. En este artículo hemos recogido cómo lograrlo.

Si quieres quedarte embarazada, es importante que conozcas la duración y frecuencia de tus ciclos menstruales. Algunas mujeres los tienen cada 28 días, otras cada más tiempo, otras cada menos y algunas tendrán una duración diferente en cada uno de ellos.

Los ciclos nos indican cuándo se produce la ovulación. Se considera el día 1 el primer día de sangrado abundante. Normalmente la ovulación se produce 14 días antes de que aparezca la menstruación. De esta manera, mujeres con ciclos cada 28 días, ovularán el día 14 del ciclo, pero si los ciclos duran 25 días, la ovulación se producirá cerca del día 11.

En las mujeres con ciclos irregulares, la ovulación se producirá, pero el día en cada ciclo variará. Si se mantienen relaciones de 2 a 3 veces por semana, probablemente se realizarán durante la ovulación o los días próximos a ésta, independientemente de cuando se produzca.

Las tiras de ovulación detectan el pico de la hormona LH en orina (que se produce 24-36 horas antes de la ovulación), pueden ayudar sobre todo a las mujeres con ciclos irregulares para saber el momento en el que se producirá la ovulación durante ese mes.

Las mujeres cuyos ciclos son irregulares, más cortos de 25 días o con una duración mayor de 35 días, pueden tener más dificultad para conseguir gestación, por lo que se aconseja acudir a un especialista en reproducción asistida para que induzca la ovulación. Si fracasaran tratamientos sencillos como el coito dirigido tras inducción a la ovulación, o  la inseminación, se realizarán las pruebas necesarias para determinar si se necesitará además una fecundación in vitro (FIV) o una ovodonación.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail