Logo
Logo

Logran que mujeres con menopausia precoz vuelvan a ovular

Logran que mujeres con menopausia precoz vuelvan a ovular

El equipo de ginecología del Hospital Clinic de Barcelona, utilizando una técnica pionera ha conseguido que mujeres que sufren menopausia precoz vuelvan a ovular a través de reimplantar tejido ovárico propio.

La técnica consiste en realizar una laparoscopia procediendo a la exéresis de una parte del córtex ovárico, que posteriormente es fragmentado y reinsertado al ovario. Tras la intervención se estimula hormonalmente a la mujer para obtener ovocitos y posteriormente ser fecundados con Fecundación in Vitro (FIV).

Para la realización del estudio se contó con la participación de doce mujeres menores de 35 años, de estas, seis consiguieron volver a tener actividad ovárica (ovular) tras la intervención y solo una de ellas consiguió quedarse embarazada y llevar a término el embarazo con sus propios ovocitos.

La edad media en la que se produce la menopausia en las mujeres españolas, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), es de 51,4 años.

Se conoce como Fallo Ovárico Prematuro o “Menopausia Precoz” (FOP), el cese de la actividad ovárica antes de los 40 años. Esta patología afecta aproximadamente al 1- 4 % de mujeres en edad reproductiva y está precedida, casi siempre, por el “Fallo Ovárico Oculto”, que consiste en una insuficiencia ovárica “asintomática”.

La consecuencia directa del Fallo Ovárico Prematuro es la infertilidad, pero secundariamente, debido al déficit hormonal del ovario que no funciona, habrá que abordar de manera preventiva el riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular, la osteoporosis…

Hasta ahora, las pacientes con Fallo Ovárico Prematuro (FOP) presentaban muy escasas posibilidades de concebir un embarazo con sus propios óvulos.

La mayoría de las pacientes con Fallo Ovárico Prematuro (FOP) pueden lograr el embarazo gracias a la ovodonación o fecundación in vitro (FIV) con donación de óvulos.  

Otra opción de tratamiento para este grupo de pacientes con Menopausia Precoz, sería el empleo de embriones donados.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail