Logo
Logo

Todo lo que debes saber del coronavirus

Todo lo que debes saber del coronavirus

El coronavirus chino, conocido como neumonía de Wuhan, sigue expandiéndose  por todo el mundo y la OMS ya ha decretado la alerta sanitaria mundial, aunque  con un llamamiento a la calma, ya que el índice de mortalidad es del 3%.

Resolvemos todas tus dudas sobre este virus, los síntomas y las posibilidades de contagio en España.


¿Qué son los coronavirus?

Aunque esta familia de virus afecta a los animales, algunos coronavirus tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

Su cuadro clínico va desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

¿Cuándo y dónde comenzó el coronavirus chino?

Las autoridades chinas informaron el pasado 31 de diciembre de 27 casos de neumonía de origen desconocido, 7 de ellos graves. Esa fue la primera información que se tuvo de este virus.

Los infectados tienen, aparentemente, una relación con la ciudad de Wuhan, que está en el centro de China y tiene aproximadamente 11 millones de habitantes. En concreto, con un mercado en el que se venden todo tipo de animales, tanto vivos como muertos.

El 7 de enero fue catalogado como nuevo coronavirus, y el 12 de ese mismo mes, China informó de que se podía transmitir entre personas.

¿Qué síntomas produce?

El virus infecta las vías respiratorias y puede causar desde fiebre y tos seca, hasta insuficiencia respiratoria aguda y neumonía.

¿Se puede tener el virus y no tener síntomas?

En el periodo de incubación, no hay síntomas pero ya se contagia. Una vez pasado este periodo, los expertos han afirmado que es probable que exista la posibilidad de que no se tengan síntomas, como ocurrió con anteriores coronavirus.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Actualmente se sabe que se contagia a través de partículas de saliva que el portador del virus expulse al toser.

Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. 

¿Tiene tratamiento y/o cura?

De momento, no existe un tratamiento específico ni una cura contra el coronavirus. Los antivirales que se han probado hasta el momento no han sido efectivos.

Hay varios proyectos en marcha para conseguirlo. Hasta ahora, los médicos se centran en dar soporte vital a los enfermos. 

¿Cómo se diagnostica el virus?

China envió el pasado 12 de enero la secuencia genética completa del virus a la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que permitió crear un protocolo de diagnóstico.

Sin unos análisis es prácticamente imposible distinguirlo de otros tipos de neumonías o de una gripe.

¿Puedes contagiarte en España?

Desde el Ministerio de Sanidad se ha enviado un mensaje de calma. Gracias a la rápida actuación de China hay muy poco riesgo de que la enfermedad afecte a España, y en el caso de llegar, no causaría un gran impacto a la salud pública.

Se han repatriado a unos 20 españoles que estaban en la ciudad de Wuhan, ninguno de ellos contagiado. Estarán en aislamiento hasta que se verifique si están o no contagiados.

¿Tengo riesgo de infectarme si viajo a China?

Tal y como ha evaluado la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe ninguna restricción a los viajes ni al comercio con China, pero sí existen recomendaciones al respecto.

El lugar con el que se relaciona el brote es la ciudad de Wuhan. Es recomendable, en general, y en especial en la ciudad de Wuhan, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes.

Además, se deben mantener precauciones en caso de entrar en contacto con personas que hayan estado recientemente en Wuhan y padezcan infecciones respiratorias.

¿Qué puedo hacer para evitar el contagio?

De momento, no se ha confirmado ningún caso en España, pero hay probabilidad de importación de casos.

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno, evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos, mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.

Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail