Logo
Logo

Las principales dificultades de las mujeres para tener un hijo

Las principales dificultades de las mujeres para tener un hijo

Las dificultades  para lograr el embarazo son atribuibles en un 30% a la mujer, en otro 30% al hombre y en otro 30% a los dos. Hay un 10% de casos en los que no se encuentra una causa justificada.

Las principales causas de disfunción reproductiva en la mujer son:

  • Los trastornos en la ovulación
  • La obstrucción de las trompas de Falopio
  • La endometriosis
  • Enfermedades crónicas, problemas uterinos, problemas endocrinológicos…
  • Hábitos de vida poco saludables como fumar, alcohol…

Los trastornos en la ovulación

Aproximadamente un 15% de las mujeres que tienen dificultades para concebir tienen problemas de ovulación.

Los trastornos de la ovulación suelen ser causados por alteraciones en alguna hormona (cerebral u ovárica) o porque los ovarios están dañados, o son patológicos.

Existen algunos signos que alertan sobre estos trastornos,  como pueden ser: los ciclos menstruales irregulares, la pérdida de peso excesiva, la secreción de leche por la mama (galactorrea) o el crecimiento anormal de vello (hirsutismo).

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es la causa más común de alteración de la ovulación. Su origen es endocrinológico y, en general, con un  tratamiento de estimulación suelen  logran restaurar las ovulaciones.

El  tratamiento  de reproducción asistida más común en los casos de trastornos de la ovulación es la estimulación ovárica, ya sea para coitos dirigidos en casa, inseminación artificial o Fecundación In Vitro (FIV).

La obstrucción de las trompas de Falopio  

Las trompas de Falopio dañadas o obstruidas pueden producir dificultades reproductivas, ya que impiden que los espermatozoides asciendan hasta encontrarse con el óvulo o que el óvulo una vez fecundado, pueda alcanzar el útero, donde tendrá lugar el desarrollo del embrión.

El  tratamiento  de reproducción asistida más común en los casos de obstrucción en las trompas de Falopio, es la Fecundación In Vitro (FIV).

 

La endometriosis

Un 25% de las mujeres con endometriosis padece infertilidad. Esta  enfermedad benigna consiste en la presencia del tejido que recubre el interior del útero (endometrio) fuera de la cavidad uterina.

Los tratamientos de reproducción asistida más comunes en la endometriosos son:

Los hábitos de vida poco saludables

Hábitos como fumar, el consumo de alcohol o drogas, el sobrepeso, el ejercicio físico… tienen una gran influencia sobre la fertilidad. Por eso,  el equipo de FIVMadrid con el patrocinio de la Fundación FIVMadrid ha creado una app gratuita para iPhone que te ayudará a descubrir si tus hábitos de vida ayudan o no a tu fertilidad natural y cómo mejorarlos. La puedes descargar en el Apple Store.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail