Logo
Logo

Las mujeres con baja respuesta a la estimulación ovárica merecen que investiguemos y trabajemos para lograr su embarazo

Las mujeres con baja respuesta a la estimulación ovárica merecen que investiguemos y trabajemos para lograr su embarazo
logo-radio7-fivmadrid

7º Programa FivMadrid Radio

En el séptimo programa de FIVMadrid Radio, hablamos con la Dra. Marián Chávez (@DraMarianChavez)sobre el tratamiento de las pacientes con baja respuesta a la estimulación ovárica. Nos cuenta las nuevas estrategias terapéuticas de las que disponemos en FivMadrid  para estas pacientes como el uso de testosterona o dehidroepiandrosterona (DHEA).

 

¿Por qué te interesaste por las pacientes con la baja respuesta a la estimulación ovárica?

Realmente son las pacientes más difíciles de tratar, los casos más desesperados. A día de hoy, a una paciente que responde de forma normal la tenemos más o menos controlada. También conocemos las estrategias para tratar a una paciente con síndrome de hiperestimulación ovárica. Es en las pacientes con baja reserva ovárica donde tenemos una cierta sensación de frustración y es donde hay que trabajar e investigar más para poder ofrecerles algo de esperanza. Trasmitirles que sí que tienen posibilidades de lograr el sueño de tener un hijo, aunque sean menores.

Todos los especialistas en reproducción asistida conocemos casos pacientes que van de un centro a otro y que piden luchar por ellas.

La ovodonación o tratamiento de reproducción asistida con óvulos donados es una excelente solución, pero antes hay que luchar porque sí se consigue el embarazo

A FIVMadrid vienen pacientes de otros centros, donde se ha podido tirar la toalla antes de lo que se debiera, aunque es cierto que hay que poner un límite. No se puede repetir y repetir para conseguir la misma respuesta ciclo tras ciclo, pero sí hay estrategias para poder cambiar y poder ofrecerles algo más y luchar por ellas.

Cuando a una mujer que venía a FIVMadrid a realizarse un tratamiento de reproducción asistida con óvulos donados (ovodonación), se le realiza una Fecundación In Vitro (FIV) y se consigue el embarazo, es uno de los momentos más emocionantes que se pueden vivir como especialistas en reproducción asistida.

Efectivamente, las pacientes están agradecidísimas y también nosotros nos sentimos muy satisfechos, tanto profesional como personalmente, por la labor de investigación y el trabajo realizados.

¿Qué estrategias se utilizan en FIVMadrid para luchar por un embarazo en una mujer con baja respuesta a la estimulación ovárica?

Cuando se demuestra que una mujer tiene baja respuesta sobre todo en un primer ciclo, se le ofrece un pretratamiento con andrógenos, ya sea con testosterona transdérmica o con DHEA.

El tratamiento con testosterona transdérmica es más corto, ya que se utilizan unos parches que liberan testosterona durante los 5 días previos a la estimulación ovárica y el tratamiento conDHEA es más largo, ya que se realiza durante 8 a 12 semanas para obtener un mayor número de folículos que respondan luego a la estimulación ovárica.

¿Cómo se realiza el tratamiento con testosterona transdérmica?

La paciente tiene que llamar cuando comienza la menstruación para empezar a tomar un anticonceptivo, después realiza durante 5 días el tratamiento con los parches de testosterona, momento en el que tiene la regla e inmediatamente se comienza con la estimulación ovárica.

¿Qué efectos secundarios tiene la DHEA?

Siempre se advierte a las pacientes que pueden tener síntomas de androgenización como piel grasa, acné o alopecia, aunque al ser el tratamiento corto no hemos tenido ningún caso. Algunas pacientes han comentado que tenían cambios en el estado de ánimo, debido a los niveles elevados de testosterona o un aumento de la líbido, pero todo ello suele ser muy llevadero.

¿Cómo reciben las pacientes la sugerencia de hacer estos tratamientos?

Las pacientes ya han tenido un tratamiento en el que han tenido una baja respuesta, pero cuando les explicas bien que hay una alternativa y que aunque demora el tratamiento puede tener un resultado beneficioso, aunque no siempre, lo toman bastante bien.

¿Está ya demostrada la eficacia de estos tratamientos?

Hay un metanálisis de 2011 donde no s encuentran evidencias de que el tratamiento con testosterona sea eficaz y otro de 2014 en el que sí se afirma que puede aumentar el número de folículos y las tasas de embarazo, aunque está basado en tan solo 3 estudios, por lo que faltan todavía más.

Para escuchar el programa haz click aquí. También puedes encontrarlo en iTunes.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail