Logo
Logo

La hormona antimulleriana y la infertilidad

La hormona antimulleriana y la infertilidad

La hormona antimulleriana es un marcador que indica la reserva ovárica de cada mujer, nos da una idea de la cantidad de ovocitos que una mujer tiene disponibles. En base a esta información, se puede decidir si es conveniente o no, vitrificar ovocitos en el caso que se desee posponer la maternidad.

Las mujeres nacen con un 1.000.000 de óvulos. Esta cantidad comienza a disminuir hasta la pubertad. Una vez que baja la regla, el número de óvulos estimados que quedan en el ovario es aproximadamente  unos 300.000. Después de los 35 años el número de óvulos restantes es cada vez más bajo y por lo tanto, disminuyen las posibilidades de conseguir un embarazo natural. Cada mujer puede tener una reserva ovárica diferente en función de su edad, su genética y del ambiente al que ha estado expuesta.

Para calcular la reserva ovárica es necesario realizar una ecografía transvaginal para hacer un recuento de folículos antrales, así como  una analítica de sangre para determinar la hormona antimullerianaLa ecografía se realiza durante la menstruación o justo unos días después. La analítica para determinar la hormona antimulleriana se puede realizar en cualquier momento del ciclo menstrual.

Antes de cualquier tratamiento de reproducción asistida es indispensable conocer la reserva ovárica para seleccionar la técnica o el tipo de tratamiento más recomendable para cada mujer. Además nos ayudará a elegir el tipo de medicamento y la dosis más  adecuada. Es lo que llamamos un tratamiento personalizado.

Consideramos una reserva ovárica normal cuando la mujer tiene en ambos ovarios entre 10-20 folículos en total. Por encima de 20 estaremos ante un caso de reserva ovárica alta y por debajo de 8-10 tendremos una baja reserva.

Los rangos de valores de la hormona antimulleriana son:

Reserva alta: 4.0ng/ml
Reserva normal: 1.5-4.0ng/ml
Reserva normal-baja: 1.0-1.5ng/ml
Reserva baja: 0.5-1 ng/ml
Reserva muy baja: <0.5ng/ml

Si tienes menos de 35 años y llevas un año intentando quedarte embarazada sin lograrlo o si tienes más de 35 años y llevas 6 meses intentándolo, debes acudir a un especialista en reproducción asistida para que estudie tu reserva ovárica y realice las pruebas necesarias para elegir el tratamiento que te permitirá ser madre.

El 95% de las mujeres que acuden a FivMadrid logran el deseado embarazo.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail