La contaminación influye en resultados de los tratamientos de reproducción asistida

La contaminación no solo aumenta las dolencias respiratorias y cardiovasculares, además afecta a los resultados de la reproducción asistida.

Un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona, demuestra que las mujeres expuestas a altos niveles de contaminación tienen un 25% más de riesgo de no lograr un embarazo tras un tratamiento de reproducción asistida.

El estudio expone: “en mujeres fértiles, la contaminación atmosférica reduce la tasa de fertilidad e incrementa el riesgo de abortos. Del mismo modo, en mujeres subfértiles que deben recurrir a técnicas de fecundación in vitro, el impacto de los contaminantes del aire reduce la cifra de nacimientos y provoca más abortos”. 

Ya hemos explicado anteriormente cómo afecta la contaminación a la fertilidad: reduciendo la calidad del semen, aumentando el riesgo de aborto espontáneo… pero esta investigación muestra además su influencia en los tratamientos de reproducción asistida como la Fecundación In Vitro (FIV).

Los científicos analizaron 486 transferencias embrionarias. De ellas, 215 dieron lugar a gestación, pero solo la mitad evolucionaron correctamente, llegando a la conclusión de que los índices elevados de partículas en suspensión durante los tres días previos a la transferencia de embriones y el día de su realización, aumentaban directamente el riesgo de aborto o de no lograr la gestación.

Por otro lado el estudio concluye: “A diferencia de la clara relación demostrada entre la contaminación atmosférica y la toxicidad reproductiva en animales de laboratorio, los resultados en humanos no son concluyentes, aunque sugieren que la polución del aire podría contribuir a cambios en la morfología de los espermatozoides y a la fragmentación del ADN de estas células

En FivMadrid consideramos importante apostar por políticas activas para combatir los efectos de la contaminación en la salud, que produce problemas respiratorios, cardiovasculares y reproductivos.