Logo
Logo

La bioingeniería y la reproducción asistida

La bioingeniería y la reproducción asistida

En el futuro, la bioingeniería podría aumentar el éxito de la reproducción asistida.

La bioingeniería, que estudia la aplicación de la ingeniería a la medicina y la biología, es una opción importante para ofrecer, a través de la medicina regenerativa, una cura a pacientes con problemas en uno o varios de sus órganos, y que en la reproducción asistida es una vía muy prometedora.

El estudio “Tissue-specific decellularized endometrial substratum mimicking different physiological conditions influences in vitroembryo development in a rabbit model” publicado en la revista de bioingeniería Acta Biomaterialia por la Dra Cervelló, en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV), es un primer paso para la mejora en las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

Esta técnica consiste en crear un hidrogel a partir de un endometrio del que se eliminan todas las células, es decir, su material genético, y utilizar el hidrogel para recubrir las placas de cultivo sobre las que tiene lugar el desarrollo de los embriones hasta el estadio de blastocisto. Esto permitiría crear un ambiente más apropiado para los embriones, que se desarrollarían sobre las proteínas de la matriz extracelular del endometrio, algo que les resultaría más adecuado que hacerlo directamente sobre el plástico de las placas de cultivo que se utilizan en los laboratorios de las clínicas de reproducción asistida.

Después de 3 años de investigación se ha comprobado que los embriones que crecen con el soporte de hidrogel evolucionan y se desarrollan favorablemente, exactamente igual que los embriones in vitro en sus condiciones estándar más adecuadas.

En el futuro se va a estudiar la posibilidad de que este hidrogel pueda utilizarse para el tratamiento del endometrio en pacientes con patologías en este órgano.

 

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail