Logo
Logo

III reunión de grupos de Interés de la Sociedad Española de Fertilidad: Alcohol, tabaco y drogas en reproducción.

Recientemente se ha celebrado en Bilbao la III reunión de grupos de Interés de la Sociedad Española de Fertilidad, la Dra. Mª Ángeles Manzanares de FivMadrid presentó una ponencia titulada: “ALCOHOL, DROGAS Y TABACO EN REPRODUCCIÓN”.

Se va a publicar en un corto espacio de tiempo el libro “Estilo de vida y fertilidad” que trata de evaluar todos aquellos factores que pueden influir en la capacidad reproductiva humana. Dos de los capítulos del libro, en los que la Dra. Manzanares ha participado en su elaboración, hablan del tabaco, café, alcohol y drogas en reproducción, a continuación se resumen:

-El café es la bebida que más se comercializa en el mundo y tras años de estudio se puede llegar a la conclusión de que no hay pruebas convincentes que demuestren que el consumo de cafeína aumente el riesgo de cualquier adversidad reproductiva tanto en el hombre como en la mujer. Su ingesta moderada no incrementa tampoco la probabilidad de tener aborto o parto pretérmino. En fecundación in Vitro las mujeres consumidoras de cafeína no tienen reducidas sus posibilidades de gestación

– Sin embargo el consumo moderado de alcohol sí puede tener un efecto negativo sobre la fertilidad, disminuyendo las posibilidades de embarazo, incrementando el riesgo de aborto y alterando la calidad espermática, por lo que se recomienda la abstinencia absoluta de alcohol antes de la concepción y durante la misma, aunque probablemente cantidades pequeñas no influyan negativamente.

-Es lógico pensar y está demostrado que el consumo de drogas como el cannabis y la cocaína afectan a la fertilidad tanto masculina como femenina

– En cuanto al tabaco, existe una asociación negativa entre su consumo y la probabilidad de gestación, que es dosis-dependiente y reversible. Las mujeres fumadoras necesitan el doble de intentos de FIV para conseguir gestación, tienen menor tasa de embarazo y nacido vivo por tratamiento y presentan mayor probabilidad de aborto y gestación extrauterina.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail