Logo
Logo

III Reunión de Grupos de Interés de la SEF: ¿Por qué la comunidad científica piensa que se acepta mejor la donación de ovocitos que la de semen?


La segunda ponencia presentada por el equipo de FivMadrid en la III reunión de Grupos de Interés de la Sociedad Española de Fertilidad fue a cargo de Giuliana Baccino, psicóloga de nuestro centro.

La charla profundizó en por qué la comunidad científica tiende a pensar que se acepta mejor la donación de ovocitos que la de espermatozoides pese a que la evidencia científica internacional no lo ha confirmado.

Si bien actualmente poseemos pocos datos sobre aceptación de los tratamientos de ovodonación y donación de semen en parejas heterosexuales, las investigaciones que se han realizado hasta el momento, coinciden en que el hombre acepta mejor tanto la donación de semen como la de ovocitos, mientras que la mujer acepta bastante bien la de semen, pero con mucha dificultad la de ovocitos (Baccino, 2008; Chliaoutakis, 2004; Kazem, 1994; Haimes, 1993; Bolton et al, 1991).

En España, los Centros integrantes del Grupo de Interés de Psicología coinciden con lo expuesto anteriormente y sostienen que en la actualidad la donación de semen se acepta mejor que la de ovocitos.

Detrás de la idea contraria, podría estar el imaginario social de lo que históricamente se ha pensado sobre la donación de gametos, pero hasta el momento, no disponemos de suficiente evidencia que confirme la peor aceptación de la donación de semen sobre la de ovocitos.

Entonces, una nueva pregunta quedaría planteada: ¿Por qué se acepta mejor la donación de semen que la de ovocitos?

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail