Logo
Logo

FivMadrid guía a las clínicas de Reproducción asistida a ser Lesbian friendly

FivMadrid guía a las clínicas de Reproducción asistida a ser Lesbian friendly

Elisabetta Ricciarelli, directora de FivMadrid participó en la creación de la Guía de Buenas Prácticas para Profesionales “20 claves para convertir tu clínica de Reproducción asistida en Lesbian Friendly”, que se presentó el 29 de junio en el Hotel CoolRooms Atocha.

Una guía muy necesaria al abrir la reproducción asistida las puertas de par en par a la diversidad familiar. Cada vez son más las parejas de lesbianas y mujeres solteras que acceden a la maternidad a través de estas técnicas. Su incremento en los últimos años está siendo exponencial tanto a nivel nacional como internacional.

Este proyecto, pionero en Europa, surgió al constatar la necesidad de evaluar y mejorar la experiencia de las mujeres lesbianas que reciben tratamiento en clínicas y servicios de reproducción asistida.

Autoras: Marta Barrio. Comunicación y Experiencia paciente en Reproducción Asistida, cofundadora de Colorful Families. Marta F. Herraiz. CEO LesWorking y CoDirectora Gral. de REDI. Ruth Abad. Antropóloga y Educadora social. Experiencia del paciente. Amparo Camacho. Design Thinking y Experiencia del paciente. Eva Pérez Nanclares. Abogada colaboradora FLGTB. (Información legal). Chiara Boffi. Ilustradora. Erika García. Socióloga. (Elaboración-análisis encuesta).

A la presentación asistieron las autoras, así como representantes de las entidades colaboradoras y patrocinadoras: Mª José habló en nombre de las pacientes, Magdalena Pajares. Coordinadora de Calidad de IVI, Manuel Izquierdo. Director de Eugín-Madrid, Ester Galera. Coordinadora de Pacientes Internacionales en IMF y Elisabetta Ricciarelli. Directora de FivMadrid, Carlos Bezos. Director de IEXP, Grego Madrigal. Expresidenta de Galehi (Asociación de familias LGTBI), Daniela Mas. Mis dos mamis (Grupo en Facebook de +1.500 mamás lesbianas) y Mª Jesús Méndez. Oveja Rosa (la revista online para familias lesbomarentales más leída en España y Latam), Manuel Ortega. Dtor. Gral de Laboratorios Theramex y Carlos San José. Gerente ventas Laboratorios SEID.

Todos ellos resaltaron la necesidad de tener un instrumento como esta guía, la importancia de una sanidad centrada en las personas, en la que se produzca de forma fluida este diálogo entre pacientes y profesionales, con el apoyo de expertos que faciliten el entendimiento. Las pacientes y organizaciones LGTBI expresaron la importancia de poder contar en alto y a los profesionales sus vivencias a lo largo de estos, en ocasiones, procesos. Coincidieron en la innovación de la metodología aplicada y la base científica que caracteriza este trabajo. Los profesionales reconocieron lo mucho que han aprendido con el proyecto y el acercamiento habido con las pacientes.

Cerró el acto Paula Gómez-Angulo. Directora Gral. de la Mujer de la Comunidad de Madrid que asistió acompañada de Bárbara Fernández Álvarez-Robles. Gerente de Atención Hospitalaria.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail