Logo
Logo

Enfermedades que afectan a la fertilidad femenina

Enfermedades que afectan a la fertilidad femenina

Queremos hablar de las enfermedades afectan a la fertilidad tanto masculina y femenina y por lo tanto, hacen más difícil conseguir el deseado bebé y será importante a la hora de decidir el tratamiento de reproducción asistida que permita hacer realidad el sueño de ser padres.

1 de cada 6 parejas en edad fértil, no logran el embarazo de forma natural. En el 40% de los casos el problema se encuentra en los hombres, otro 40% en las mujeres y tan solo un 20% se da de casos en los que la infertilidad se debe a causas combinadas o es de origen desconocido.

Enfermedades que afectan a la fertilidad femenina

Enfermedades de transmisión sexual

La mayor causa de infertilidad en las mujeres son las enfermedades de transmisión sexual. Estas pueden producir una enfermedad pélvica inflamatoria que afecta a las trompas de Falopio. Dependiendo de donde tenga lugar la obstrucción, se podrá o no aplicar un tratamiento que consiga erradicar la enfermedad.

El especialista en reproducción asistida será el que valore el mejor tratamiento a seguir para una mujer que ha sufrido una enfermedad de transmisión sexual que ha afectado a las trompas, pero en general podría realizarse una Fecundación In Vitro (FIV).

Cáncer

Algunos tipos de cáncer, pueden provocar infertilidad en las mujeres y algunos fármacos utilizados entratamiento del cáncer pueden resultar muy agresivos para los óvulos, pudiendo causar posteriormente dificultad para conseguir el embarazo.

En caso de cáncer de ovario, de cuello uterino o de endometrio, a veces hay que extirpar partes esenciales del aparato reproductor. Aunque esta intervención quirúrgica salva finalmente la vida de la paciente, lamentablemente también afecta a sus probabilidades de embarazo posterior.

La preservación de la fertilidad de la mujer con cáncer puede llevarse a cabo de tres formas: criopreservación de embrionesvitrificación de óvulos y congelación de tejido ovárico. La más frecuente es la vitrificación de óvulos, ya que muchas pacientes no tienen una pareja estable en el momento del diagnóstico o no desean congelar embriones por motivos personales. Tanto la congelación de embriones como la vitrificación de óvulos pasan por un tratamiento previo de estimulación ovárica que suele durar unos 12-14 días, por lo que es fundamental tomar una decisión de forma rápida para no demorar el inicio del tratamiento del cáncer. Siempre de forma consensuada con el oncólogo, se establecerá el momento de la estimulación ovárica, que normalmente se realiza entre la cirugía del tumor y el inicio de la quimioterapia y/o radioterapia. En mujeres que aún no han alcanzado la pubertad no se puede llevar a cabo un tratamiento de estimulación ovárica, por lo que la opción recomendable en este caso sería la congelación de tejido ovárico.

 

Endometriosis

La endometriosis es el crecimiento exagerado del tejido que recubre el útero, y que se puede extender hasta las trompas de Falopio.

El organismo expulsa el endometrio en cada ciclo menstrual. En ocasiones, el endometrio se implanta en el exterior del útero. Según la localización de las lesiones, los síntomas son diferentes y pueden tener consecuencias en la fertilidad.

En la endometriosis grado I-II (leve) es recomendable inducir la ovulación y efectuar inseminaciones artificiales, siempre y cuando las trompas no estén alteradas, porque si es así, el tratamiento indicado sería la Fecundación In Vitro (FIV).

 

Se recomienda el tratamiento de ovodonación o fecundación in vitro con óvulos donados cuando la respuesta a la estimulación ovárica no es la adecuada, si la calidad ovocitaria es muy deficiente, por supuesto si existe un fallo ovárico o tras el fallo de uno-varios ciclos  de FIV-ICSI. Como siempre, hay que individualizar en cada caso.

 

Varios abortos naturales

Los abortos naturales continuos pueden terminar produciendo infertilidad. En general se dan cuando el cuello del útero es incompetente y no permite el normal desarrollo del embrión, que al aumentar de tamaño del útero, es expulsado.

En estos casos es importante conocer la causa de los abortos para elegir el mejor tratamiento para lograr el embarazo. Puede tratarse de causas idopáticas, genéticas, alteraciones uterinas… 

 

Fibromas uterinos

Los fibromas uterinos son bultos que crecen en el útero y no son cancerígenos, de modo que no es necesario eliminarlos a menos que causen problemas. No suelen tener síntomas, pero si sangran o ejercen presión sobre los órganos pueden ser peligrosos y a veces pueden dificultar lograr el embarazo.

Falla ovárica prematura

El fallo ovárico prematuro o menopausia precoz es la interrupción de la menstruación antes de los 40 años.

Las opciones de embarazo de la mayoría de las pacientes con Fallo Ovárico Prematuro (FOP) se logra con la ovodonación o Fecundación In Vitro con óvulos donados.

Otra opción de tratamiento sería el empleo de embriones donados o “Embriodón”, queconsiste en transferir al útero de la paciente afecta, embriones sanos de otras pacientes o parejas que los hayan donado previamente.

 

Síndrome del ovario poliquístico (SOP)

Cuando los ovarios liberan pocos óvulos o ninguno y producen cantidades insuficientes de estrógenos, se habla de poliquistosis ovárica.

El  tratamiento de reproducción asistida más común en los casos de síndrome de ovarios poliquísticos  es:

La estimulación ovárica, con fármacos orales o subcutáneos para inducir crecimiento folicular y ovulación. Un 50% de las pacientes normalizan sus ciclos con estas terapias.

Una vez lograda la ovulación, el tratamiento escalonado sería:

1-Coito dirigido programado según las ecografías

2-La inseminación artificial suele ser el primer tratamiento para las parejas heterosexuales y la inseminación artificial con semen de donante para las parejas lesbianas y las mujeres solas, pero va a depender de la edad de la mujer.

3-La Fecundación In Vitro (FIV), con semen de banco o de la pareja suele ser el tratamiento más frecuente para mujeres de más de 40 años o cuando la Inseminación artificial no ha funcionado.

Facebooktwitterpinterestlinkedinmail